La Cámara de Diputados bonaerenses estudia un proyecto de Claudio Frangul para modificar la ley de los veterinarios bonaerenses.
La comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene en agenda tratar el proyecto de ley de autoría del titular del bloque Acuerdo Cívico (UCR–GEN), Claudio Frangul, que busca actualizar el marco legal de los veterinarios bonaerenses.
En rigor, el proyecto que presentó Frangul en la Cámara de Diputados bonaerense tiene como premisa derogar el decreto ley 9.686 que regula la profesión de los veterinarios, y que fue promulgado en la dictadura, mejorar la representatividad de los 14 distritos que tiene el Colegio y abordar la dispersión de las enfermedades zoonóticas, que quedó expuesta con la pandemia de Covid-19.
De este modo, el legislador radical destacó que el proyecto, orientado hacia la democracia, la representación de todos los distritos y el avance de las enfermedades zoonóticas, fue redactado por una comisión conformada por reconocidos profesionales del ámbito profesional y académico, que llevó a cabo la labor durante más de un año de intenso trabajo.
En efecto, los miembros que conformaron la mesa de trabajo para modificar la ley que regula la actividad de los veterinarios bonaerenses fueron Patricia Fernández, Cristina Morra, Claudia Abramovich, María de la Paz Salinas, Eduardo Reynés, Roberto Lino Amici, Marcelo R. Pecoraro, Javier Mas y Rodolfo Catalano.
El trabajo mancomunado que realizaron los referentes también contó con el aporte del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, que manifestó su concordancia con el trabajo logrado y destacó la importancia de que los profesionales tengan incidencia en la cuestión sanitaria bonaerense, bajo el concepto “una sola salud” que pregonan los responsables de los organismos internacionales en la materia.
“Entre los objetivos actuales de la salud pública se encuentra el control de las enfermedades transmisibles a las personas, las medidas de prevención y lucha para lograrlo, así como todas las normas de bienestar animal, tutoría responsable a través de las cuales las Ciencias Veterinarias hacen trascendentes aportes a la salud integral partiendo”, afirmó Claudio Frangul en los fundamentos.
En este sentido, el legislador bonaerense destacó el avance social en los diferentes aspectos que convocan a la modificación de la ley que regula la actividad de los veterinarios y especificó que la representatividad de los distritos también forma parte del cambio demográfico de la población en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Por caso, el titular del Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi, destacó la importancia de todos las modificaciones que aplica la nueva ley para el ejercicio de la profesión y ponderó, además, que los cambios ambientales y el avance de la tecnología tuvieron un gran impacto en el sector por lo que pone en discusión el rol de los licenciados en la estructura sanitaria.