18 septiembre 2024

El impactante hallazgo que secuestró Gendarmería en la frontera con Bolivia

La droga iba en 12 recipientes que eran llevados por un hombre en una bolsa. Intentaba ingresar por el paso internacional entre la Quiaca y Villazón.

El viernes por la noche, efectivos del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional se encontraban realizando tareas de patrullaje preventivas sobre la frontera de La Quiaca - Villazón, cuando fueron alertados por los movimientos de una persona que llevaba un bulto en su espalda con intenciones de ingresar al país vecino.

Los gendarmes se disponían en revisar al sujeto cuando el hombre, quien se percató de la presencia del personal de la Fuerza soltó la bolsa y logró escaparse hasta Bolivia.

Tras el incidente, Gendarmería contactó a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que autorizó el traslado del paquete al Escuadrón, con la intervención de testigos, para continuar con el procedimiento bajo medidas de seguridad.

Lo que encontraron en el interior fueron cajas con 12 recipientes de proteínas que contenían píldoras de color azul y blanca, las cuales no correspondían a la descripción de los envases.

Ante la sospecha de que se trataba de drogas prohibidas, intervinieron el personal de Criminalística y Estudios Forenses a los fines de efectuar las pruebas de campo Narcotest, que arrojaron resultado positivo para metanfetamina y contabilizaron más de 137 mil pastillas, con un peso total de 31 kilos 929 gramos de la droga.

La Unidad Fiscal a cargo de la Dra. Lucía Romina Orsetti ordenó el labrado de las actuaciones y el decomiso del estupefaciente como así también que se realicen las investigaciones para dar con los responsables del cargamento.