Dos hombres estaban en la cárcel y se hacían pasar por policías o abogados. Las víctimas llegaban a transferir dinero por las amenazas de difundir imágenes íntimas.
La Justicia desbarató una banda acusada de “sextorsión” donde contactaban a las víctimas a través de la red social Facebook, intercambiaban mensajes, audios y videos de índole sexual para luego extorsionar a las víctimas.
Las amenazas se dirigían a divulgar el contenido entre sus familiares y en redes sociales si no pagaban grandes sumas de dinero. Varias de las víctimas habrían accedido a las demandas realizando transferencias bancarias.
En esa línea, la titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría, Fabiana San Román, ordenó la detención de cuatro personas, dos hombres de 37 y 21 años, y dos mujeres de 21 y 27.
La causa se inició en octubre de 2023 y avanzó rápidamente gracias al trabajo de los investigadores de la DDI Azul y la Sub DDI Bolívar.
Bajo las directivas del fiscal Lucas Moyano, titular de la UFI N° 22 de Azul, los investigadores lograron rastrear el dinero transferido y el 14 de febrero de 2024 efectuaron allanamientos en la Unidad Penitenciaria N° 7 de Azul y en domicilios de Bolívar, ubicados en calles Belgrano y Castelli. Durante estos procedimientos, se secuestraron teléfonos celulares, cuyo análisis forense permitió desenmascarar la organización delictiva.
Los hombres ya se encontraban cumpliendo condena en las Unidades Penitenciarias N° 30 de General Alvear y N° 37 de Barker y eran los encargados de hacerse pasar por funcionarios policiales, familiares de las víctimas o abogados.
Por su parte, las mujeres gestionaban el dinero obtenido de la extorsión, realizando compras de electrodomésticos y otros bienes que luego entregaban a los detenidos, generando así réditos económicos para la banda.
El modus operandi se repetía en cada caso, lo que permitió a los investigadores acumular pruebas contundentes, no solo mediante el análisis telefónico, sino también rastreando los movimientos financieros realizados a través de billeteras virtuales, según informaron desde la justicia.
El delito por los que están acusados está tipificado en el artículo 168 del Código Penal, que establece penas de entre cinco y diez años de prisión