Un grupo de vecinos de Mar del Plata se manifestó frente a los Tribunales exigiendo un juicio oral contra fumigadores que acusan de realizar aplicaciones ilegales de agroquímicos a menos de 1.000 metros de sus viviendas y escuelas.
-Además, los manifestantes expresaron su apoyo a los residentes del barrio Félix U. Camet, quienes han padecido serios problemas de salud desde 2017. Uno de los casos más graves es el de un adolescente de 15 años que debió ser ingresado en terapia intensiva, donde se le detectaron en su orina glifosato y AMPA, sustancias tóxicas asociadas al cáncer.
Según da cuenta el portal marplatense El Retrato, la Justicia está investigando a Marcelo Alejandro López, la Estancia La Trinidad y la empresa South East SRL, a quienes los vecinos señalan como responsables de las fumigaciones. Los imputados han solicitado la nulidad del proceso, mientras que los vecinos exigen que se realice un juicio oral y público.
Investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Instituto Nacional del Cáncer, han detectado la presencia de agrotóxicos en el agua, suelo, aire y en personas, asociando estos químicos a diversas enfermedades graves, como el cáncer.
Los vecinos consideran que este proceso judicial representa una "oportunidad histórica" para que la justicia actúe en defensa de la población afectada por actividades industriales sin regulación. La decisión sobre si el juicio oral se llevará a cabo o si el proceso será anulado está ahora en manos del juez Pedro Hoof.