22 noviembre 2024

Adiós a la letra ilegible de los médicos: las recetas se harán a través de Apps

A partir del próximo 24 de diciembre, los médicos solo podrán emitir recetas digitales.

Apps: estas cuatro letras que hace unos pocos años no tenían tanto significado, ahora son algo clave para cada aspecto de nuestra vida. Usamos las aplicaciones para saber cuando viene el colectivo, para pedir que un auto nos lleve a algún destino, para pedir comida, para buscar alquiler de departamento y hasta para conseguir pareja. Sin embargo, la medicina aún guardaba cierta resistencia. Todavía teníamos que seguir adivinando los jeroglíficos de los médicos para poder pedir los medicamentos que necesitábamos.

Eso también cambiaron las Apps. Desde el próximo 24 de diciembre, las recetas médicas solo serán digitales y el Ministerio de Salud ya autorizó las primeras siete plataformas para que los profesionales de la salud puedan recetar: DCTOR, Integrando Salud, Sisalud Clínica Software de Gestión Integral para Clínicas y Hospitales, Markey, Medicloud, MisRx y Global App Health.

Si bien la idea era que esta modalidad se implementara a partir del 1° de julio pasado, la nueva normativa entrará en vigencia práctica en 180 días para que las clínicas, hospitales y todos los centros de salud puedan tener tiempo para adaptarse. Las plataformas que quieran sumarse al nuevo sistema, deberán darse de alta en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

El médico cirujano Adolfo Reyes fue uno de los pioneros en desarrollar estas Apps. Reyes creó DCTOR y su objetivo fue brindar una herramienta que agilizara el tratamiento de los pacientes crónicos, a quienes se les deben actualizar permanentemente las recetas. Además, las prescripciones en formatos de papel tienen la desventajas de no entenderse y perderse habitualmente.

DCTOR ofrece la posibilidad de solicitar recetar en forma simple, al mismo tiempo que le brinda al profesional de salud los antecedentes y la posibilidad de contactar al paciente si así lo requiere.