Con la eliminación de la tarjeta azul, también, se modificó el sistema para conducir un auto prestado.
Las modificaciones impulsadas desde el Gobierno de la Nación con respecto a los Registros Automotores y los trámites que dependen de ellos causan revuelo y preguntas, siendo uno de ellos la eliminación de la tarjeta azul y las autorizaciones a terceros para conducir un auto. Las medidas surgieron del DNU 70/23 que planteó distintas modificaciones y desregulaciones en diversos niveles, como por ejemplo la emisión de documentos.
Dos medidas clave con respecto a los automotores fueron la eliminación de la tarjeta azul y la eliminación del vencimiento de la cédula verde. Este cambio, presentará también modificaciones para el uso diario del auto, principalmente para quienes no utilizan un vehículo propio.
Con esta medida, el uso de la tarjeta azul ya es innecesario y no puede ser solicitado por los agentes de tránsito, como así tampoco se puede labrar una multa por su falta. En tanto, los documentos necesarios son:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
La desregulación y simplificación del Estado, en materia de trámites, es una de las banderas del Gobierno de la Nación, con el objetivo de ajustar los gastos y disminuir el costo para la ciudadanía.