15 septiembre 2024

Proponen eximir del grabado de autopartes a algunos autos

El diputado bonaerense de UxP, Ricardo Lissalde, presentó un proyecto de ley para eximir del grabado de autopartes a algunos vehículos. 

Proponen eximir del grabado de autopartes a los vehículos que tengan más de 30 años
El diputado del bloque de Unión por la Patria (UxP), Ricardo Lissalde presentó en las últimas horas en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que propone eximir del grabado de autopartes a aquellos vehículos que tengan más de 30 años de antigüedad.

En ese sentido, en la iniciativa, el diputado oriundo de Saladillo propone que la obligatoriedad no sea requerida para los vehículos que tengan más de 30 años de antigüedad, siendo potestad de cada propietario el grabado de autopartes.

“Establece la obligatoriedad para todo vehículo automotor registrado en el ámbito de la provincia, excepto para aquellos con treinta o más años de antigüedad para los cuales será opcional el cumplimiento del grabado de autopartes”, establece en los considerandos de la iniciativa Lissalde.

De esta manera, el diputado massista propone la modificación del artículo 1 de la Ley 14.497, que establece la obligatoriedad del grabado de autopartes para todo vehículo automotor registrado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

Vale recordar que, según se expresan en los fundamentos de la normativa, el grabado de autopartes busca en primer orden combatir el mercado ilegal de repuestos de autos. Es que, muchas veces los bonaerenses por una cuestión económica deciden recaer en este mercado sin siquiera consultar o chequear la procedencia.

En ese contexto, Lissalde argumenta en los fundamentos del texto que, “es debatible el concepto de la Ley, ya que lamentablemente sabemos que esa disminución es una mera utopía o expresión de deseo y que en realidad el número de robos de vehículos y motovehículos no ha disminuido en absoluto”.

No obstante, en la iniciativa, el legislador ratifica la necesidad de que el resto de los automotores cumplan con la obligatoriedad. “En todos los casos el grabado es un requisito indispensable para circular y será exigido por la autoridad de control a todo vehículo radicado en la provincia”, añade.

Cabe destacar que, en paralelo a esta propuesta, Lissalde presentó un proyecto de declaración solicitando al Congreso Nacional “que estudie la posibilidad de realizar modificaciones en la normativa vigente” en cuanto al grabado de autopartes en vehículos nuevos.