Este viernes se conocerá la sentencia para Luis Alberto Ramos, acusado de "homicidio agravado por odio a la identidad de género" en perjuicio de Tehuel de la Torre, en un hecho ocurrido en 2021.
El próximo viernes se conocerá la sentencia para Luis Alberto Ramos, el principal implicado en la desaparición del joven trans Tehuel De la Torre el 11 de marzo de 2021 cuando había ido a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn. Se trata de un fallo histórico bajo la imputación de "homicidio agravado por odio a la identidad de género y en el que se especula con que el acusado sería condenado a prisión perpetua.
Si bien son dos los involucrados por el crimen y la desaparición de Tehuel, esta semana se conocerá únicamente la suerte de Ramos, mientras que Oscar Alfredo Montes deberá aguardar la fecha de juicio por jurados a la que será sometido. En los dos casos, se trata de las últimas personas que estuvieron junto al joven en la casa del primero.
El caso Tehuel, un chico que nació mujer, pero que se consideraba varón, conmocionó al país al dejar en evidencia el odio de género, motivo por el cual se cree que fue asesinado pese a que nunca se encontró su cuerpo. Además, el hecho motivó diversas manifestaciones por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar justicia y por la aparición del joven.
Este viernes se conocerá la sentencia para Romero
La sentencia contra Luis Alberto Ramos, conocido como Luggi, se dará a conocer este viernes 30 de agosto, donde el sospechoso arriesga una condena a prisión perpetua, la cual fue solicitada tanto por la querella, representada por Flavia Centurión y Cristian González, como por el fiscal Juan Pablo Caniggia por "homicidio agravado por odio a la identidad de género".
Con respecto a la defensa del acusado, la abogada Natalia Argenti, solicitó su absolución ante los jueces Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 de La Plata, ubicado en 8 entre 56 y 57.
La audiencia está convocada para las 13, por lo que poco después se sabrá si Ramos es condenado o no, al tiempo que el fallo podría suponer la misma pena para Oscar Montes, aunque en ese caso será determinado por un jurado popular.
Durante el juicio, uno de los testimonios que más complicaron al acusado fue el de su exmujer, quien manifestó que había denunciado al hombre porque abusó de su nena. Además, contó que se drogaba, que "se ponía loco", que era violento y que la golpeaba. Incluso manifestó que a Ramos “no le gustaba que los hombres estuvieran con los hombres y las mujeres con las mujeres".
La desaparición de Tehuel
Tehuel tenía 21 años y había asistido a una entrevista laboral en la casa de Luis Alberto Ramos, donde también se encontraba Montes. El joven se trasladó desde San Vicente, donde residía junto a su madre, su pareja y el hijo de ella, y su hermana. Según creyó, se trataba de un trabajo como mozo para una fiesta de cumpleaños, para la cual iba a conocer todos los detalles. Sin embargo, o todo se trató de una trampa o todo cambió de un momento a otro.
El joven y su presunto asesino se habían conocido previamente, ya que habían coincidido en diversas oportunidades en marchas del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Ambos habían acordado encontrarse a las 19, pero Tehuel salió temprano y llegó cerca de las 16:30. A partir de allí ya no se supo más de él, aunque pasada la medianoche se detectó una última señal del teléfono celular del joven en esa misma vivienda.
Al día siguiente, Michelle, su novia, fue a radicar la denuncia por su desaparición en la Comisaría 1 de San Vicente, sin embargo no se la tomaron porque en ese momento era menor de edad. Luego, la joven regresó junto a una vecina y las llevaron desde esa comisaría hasta la de Alejandro Korn, donde finalmente pudieron dejar constancia del hecho.
Pese a la investigación y a los despliegues realizados por las fuerzas de seguridad para diversos rastrillajes en campos, lagunas y basurales, nunca se logró hallar a Tehuel. De todas formas, en noviembre de aquel año se resolvió detener tanto a Ramos como a Montes como sospechosos del crimen y la desaparición del cuerpo de la víctima.
La coartada de los acusados se derrumbó rápidamente
Tanto Ramos como Montes reconocieron haber estado con Tehuel en la vivienda de Alejandro Korn, pero los dos coincidieron en que el joven se había retirado temprano y que no habían vuelto a saber de él. Sin embargo, al ser revisadas las cuentas del joven se encontró una foto clave registrada a las 20:42 en la que se veía a los tres, la víctima y los presuntos victimarios, dentro de la casa en cuestión. La imagen había sido tomada con el teléfono de Montes, pero había quedado acreditada en la cuenta de Google de Tehuel.
A esa prueba se debe sumar el hallazgo de una campera y de un celular, elementos que habían sido incendiados y que pertenecían a Tehuel, además de una mancha de sangre en la casa de Ramos que fue coincidente con el ADN de la víctima.
En ese marco, Ramos fue detenido el 23 de marzo de 2021 en Dock Sud, ciudad perteneciente al partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires. El hombre se había rapado, aparentemente para dificultar su identificación, y además se advirtió que había borrado todo el contenido de su celular. Por su parte, cuatro día más tarde cayó el segundo sospechoso, aunque en ese momento ambos fueron imputados por encubrimiento y falso testimonio.
Por otra parte, en abril de 2021, la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas solicitó al Ministerio de Seguridad que se ofrezca una recompensa para quien aporte datos certeros sobre el paradero de Tehuel, la cual fue aprobada por el monto de 2 millones de pesos. En la actualidad, la recompensa sigue vigente y se aumentó a 5 millones, la misma cifra que se ofrece para poder dar con Loan Danilo Peña, el menor desaparecido en Corrientes.
La casa del horror fue demolida
A fines de 2021, la casa de Luis Alberto Ramos se redujo a escombros seis meses después de la desaparición de Tehuel, en una situación que generó controversia, ya que allí habría pasado sus últimas horas la víctima y se había detectado una de las pruebas más relevantes del caso: la mancha de sangre con ADN compatible con el joven.
Al parecer, fue la madre del dueño de casa y principal acusado de ser el autor material del crimen quien ordenó la demolición. Poco después, al llegar los investigadores hasta el lugar para llevar a cabo una requisa, se encontraron con que la vivienda ya no existía.
Qué pasará con el otro acusado
Con respecto al otro acusado, Oscar Montes, se espera a que se determine cuándo se llevará a cabo el juicio por jurados al que será sometido, a diferencia de Ramos. Se trata de un recolector de chatarra que contaba con antecedentes por abuso sexual.
Todo indica que para la Justicia ambos son responsables del crimen de Tehuel y de su desaparición, pese a que hasta el momento no se encontró el cuerpo y a que también se barajó en su momento la posibilidad de un caso de trata de personas.
Asimismo, Ramos y Montes también están imputados por encubrimiento en concurso real con falso testimonio al sostener durante sus declaraciones que “no conocían a Tehuel”. De esta forma, con los indicios en su contra, si el tribunal los encuentra culpables recibirán una pena de prisión perpetua.
Durante la investigación se comprobó que el chico viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrarse con los acusados en la casa de Ramos por un supuesto trabajo. A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular de la víctima, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.