22 noviembre 2024

Volkswagen y Bridgestone avanzan con cientos de despidos y suspensiones

Los trabajadores sostienen que buscan maximizar ganancias y flexibilizar las condiciones laborales. También está en conflicto John Deere.

La automotriz Volkswagen y la firma de neumáticos Bridgestone avanzaron con cientos de desvinculaciones de operarios de sus fábricas instaladas en el país, según se conoció en las últimas horas, situación a la que también se suma la empresa de maquinaria agrícola John Deere.

En el caso de Volkswagen, las desafectaciones de personal ascenderían a 300 entre despidos y retiros voluntarios en las dos plantas que se encuentran en el país: Córdoba y General Pacheco (en el distrito bonaerense de Tigre). Desde la firma señalaron que “desde hace unos meses se está adecuando la estructura de las dos fábricas, por la nueva situación del mercado local y externo”.

En tanto, los trabajadores hicieron circular una carta en la que indicaron que la empresa “se encuentra en un proceso de despidos de trabajadores” a pesar de que “mantiene una producción de más de 400 unidades por día”, por lo que se desliza que “el objetivo de incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores”.

En el marco de las desafectaciones, trascendió que la empresa avanzó con despidos de trabajadores que realizan o han realizado actividades gremiales, por lo que varios habrían rechazado la cesantía mediante una carta documento.

En tanto, Bridgestone, que cuenta con una planta en la localidad de Lavallol (en el partido bonaerense de Lomas de Zamora), envió en los últimos días 452 telegramas para suspender la actividad de trabajadores, situación que derivó en medidas de fuerza del Sindicato Único del Neumático (Sutna).

El secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, dijo que “luego del balotaje” de las elecciones presidenciales del año pasado “despidieron a más de 100 compañeros” y alertó sobre la situación actual. “Es una fábrica fingiendo una crisis para después flexibilizar a los trabajadores”, alertó.

Finalmente, la firma de maquinaria agrícola John Deere, que tiene su planta en la localidad santafesina de Granadero Baigorria, también ejecutó despidos y se encuentra en conflicto con el Sindicato de Operarios y Empleados de la Industria del Tractor (Soeit).