12 septiembre 2024

Sigue el frío: ¿Llega el graupel a nuestra zona?

Ingresa una nueva masa de aire frío a la región central y serán recurrentes las heladas y las marcas térmicas por debajo de lo normal.

El frío y los fenómenos climáticos adversos, como la ciclogénesis que se formó días atrás y que causó vientos e inestabilidad en el centro del país y el Litoral, persistirán durante el fin de semana. Según pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en las próximas horas ingresará una nueva masa de aire frío a la región central y serán recurrentes las heladas, las bajas marcas térmicas, la humedad y las precipitaciones, con posible caída graupel en la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las temperaturas mínimas y máximas estarán en los próximos días por debajo de lo normal, por lo que serán días para abrigarse y tomar recaudos en espacios abiertos. Esta situación se mantendrá durante varias jornadas consecutivas, y recién en el comienzo de la semana próxima se producirá una rotación del viento al sector norte. Con ese cambio, se irá dando un progresivo incremento de la temperatura, y los registros térmicos alcanzarán valores normales.

En tanto, días atrás se produjo una impactante nevada en el distrito de Tornquist y la Comarca de Sierra de la Ventana. La nieve es uno de los tipos de precipitaciones que pueden tener ocurrencia en invierno, y sin duda el más pintoresco. No obstante, existen otras, como la lluvia engelante y el mencionado graupel, que podría sorprender a bonaerenses y porteños durante la jornada del sábado.

Hay dos factores que definen el tipo de precipitación: la temperatura de la nube y la temperatura del aire entre la nube y el suelo. Así, si la temperatura en donde están las nubes es positiva, de ellas precipitará lluvia, o sea pequeñas gotas de agua líquida. No obstante, a medida que viajan hacia la superficie, pueden pasar varias cosas dependiendo de la temperatura del aire.

Precipitaciones de invierno
Si la temperatura siempre es positiva, al suelo llega lluvia.

Si el aire se va enfriando hasta alcanzar valores negativos cerca del suelo, la gota se congelará y se forman pequeñas bolitas de hielo blanco y blando. Este fenómeno se llama graupel y de lejos puede confundirse con nieve.

Hay un caso especial en el que la gota de lluvia permanece en estado líquido, aunque su temperatura es negativa. Esto se conoce como agua sobreenfriada. En este caso, la gota se congela instantáneamente cuando choca el suelo o los objetos. Y si bien el fenómeno es de lluvia, se forma una capa de hielo duro sobre todas las superficies y el suelo. Esto se conoce como lluvia helada o engelante.

Cuando en la nube las temperaturas son muy bajas, en ciertas condiciones y con temperaturas bajo cero, la nube no se compone de agua líquida, sino de pequeños cristales de hielo que se unen para formar copos de nieve, que comenzarán su caída hacia el suelo.

Si en el trayecto las temperaturas siempre son negativas, el copo llegará al suelo para dejar un hermoso paisaje blanco.

Si en el camino se encuentra con una capa de aire que es más cálida, la nieve se derrite y se transforma en lluvia.

A veces ocurre que la capa de aire más cálida no es muy grande. Entonces solo los copos más chicos llegarán a derretirse, mientras que otros pueden llegar hasta el suelo. En este caso habrá algunas gotas de lluvia y copos de nieve en simultáneo, fenómeno que se conoce como aguanieve.