22 noviembre 2024

Una mujer fue internada en terapia intensiva por hantavirus en Bariloche

La mujer de 29 años se encuentra alojada en el hospital Ramón Carrillo. Advierten que, en lo que va del año 2024, hubo tres muertes por hantavirus en la zona andina de la provincia de Río Negro.

Una mujer de 29 años contrajo hantavirus y se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Los médicos advirtieron que. si bien su condición es grave ya que cuenta con asistencia respiratoria, sus análisis clínicos “son alentadores”.

Según indicaron medios locales, la mujer trabaja como mucama en un hotel del cerro Catedral. La misma concurrió a la guardia de una clínica privada días atrás, con síntomas como fiebre, dolores abdominales y diarrea. Primero se sospechó que padecía un cuadro de gastroenteritis, y le indicaron Reliverán, pero el malestar persistió y sumó además dificultades respiratorias.

Ante este panorama, los facultativos médicos ordenaron una radiografía y análisis clínicos, y quedó internada en observación dentro de la terapia intermedia.

Sin embargo, en pocas horas, el cuadro se agravó, lo que requirió asistencia en la Unidad de Terapia Intensiva debido a que se observaron fallas de otros órganos. Víctor Parodi, médico de la Secretaría Técnica de la Zona Sanitaria, confirmó que la mujer lleva tres días está con asistencia respiratoria mecánica y que los análisis por PCR confirmaron el diagnóstico de hantavirus.

 

"Ante un caso confirmado, se hace una historia de los últimos 45 días de la paciente. En este caso, se aislaron ocho integrantes de su familia, personas cercanas con las que compartía viaje y algunos compañeros de trabajo. Los primeros análisis de los contactos estrechos son negativos. Pero se debe realizar entre 30 y 45 días de seguimiento", indicó Parodi.

Cabe recordar que en junio de este año, un hombre de 63 años murió en Bariloche a causa de un cuadro de hantavirus. Fue la tercera muerte en lo que va del año en la zona andina de Río Negro. Fue el primer caso fatal en esa ciudad ya que las otras dos víctimas fatales eran de El Bolsón.

Asimismo, el médico destacó que la mayoría de los casos de hantavirus suelen tener algunas consultas previas hasta el desarrollo de la sintomatología típica de esa enfermedad. Un caso similar ocurre con la viruela del mono, cuyo comienzo se da con síntomas inespecíficos. Es de destacar que uno de los cinco casos de mpox en Argentina se dio también en provincia de Río Negro, más específicamente, en Cipolleti.