Con el principal objetivo de brindar una solución a la sobrepoblación de animales que se encuentran en la calle, cada tercer sábado de agosto se conmemora el Día Internacional del Animal sin Hogar, promovido por la Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales.
Argentina es el país con mayor número de mascotas por habitante. Sin embargo, se estima que al menos 6 millones de mascotas no tienen un hogar, ya sea porque son abandonados o nacen en situación de calle. Para hacer frente a esta problemática, Purina a través de su programa Purina Adopta, invita a la comunidad a tomar conciencia respecto a la importancia de la tenencia responsable y apoya a refugios y organizaciones de adopción de perros y gatos para ayudar a conseguirles un hogar responsable.
Adoptar implica una significativa responsabilidad y compromiso a largo plazo ya que el impacto de volver atrás en una adopción es muy grande y doloroso para la mascota. Por este motivo, para garantizar el bienestar de la mascota que se está incorporando al hogar, es fundamental tener en cuenta varios aspectos:
Tipo de mascota: se debe tener en cuenta que los perros y gatos son animales de compañía con personalidades muy distintas. Los gatos suelen ser más independientes y mimosos, mientras que los perros son más juguetones y traviesos.
Tamaño: se debe considerar el tamaño del hogar donde va a vivir la mascota. Mientras más pequeño sea el espacio, más pequeño deberá ser el animal.
Edad: un cachorro requiere mucha más atención y dedicación para enseñarle que un perro y/o gato adulto.
Tiempo: una nueva mascota siempre necesitará de tiempo y dedicación para jugar y sus cuidados.
Presupuesto: previo a la adopción, es importante calcular los gastos de alimento, higiene y vacunación de la mascota.
El Día Internacional del Animal sin Hogar pone en relieve la urgente necesidad de enfrentar la problemática de los animales en situación de calle en Argentina. Iniciativas como el programa Purina Adopta subrayan la importancia de la adopción, la esterilización y el compromiso con la tenencia responsable. Cada adopción no solo ofrece una nueva oportunidad a estos animales, sino que también enriquece la vida de quienes los reciben. A través de esfuerzos colectivos, se puede reducir la cantidad de mascotas sin hogar y asegurarles un futuro lleno de cuidado y amor. Es clave entender que cada adopción enriquece la vida de quienes los reciben.