La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) advirtió por esta situación y dio consejos a tener en cuenta para seleccionarlos.
Para el Día del niño, es muy común regalar juguetes o recibirlos; suelen ser una opción ideal para conmemorar esta fecha y sacarlo una sonrisa a alguien. Sin embargo, un reciente informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete advierte que el 30% son inseguros y, por lo tanto, ponen en riesgo la vida de los menores.
Específicamente, se explica que no cumplen con las normas de seguridad correspondientes, por lo que hay piezas que podrían asfixiar a un nene, envenenarlo por sustancias tóxicas, también electrocutarlo o quemarlo, e incluso comenzar un incendio. La principal problemática a la que se apuntó para ello es el contrabando de estos productos, y se exigió incrementar los controles fronterizo.
Cómo elegir juguetes seguros
En primer lugar, se aconsejó verificar el logo de seguridad de cada elemento; el envase debe tener escrito una "S" color negro dentro de dos figuras circulares, lo cual garantiza que este juguete ha pasado las pruebas físicas, mecánicas y toxicológicas para su posterior certificado. Además, en esta línea, es importante identificar al fabricante e importador.
Otro aspecto a tener en cuenta son las señales de advertencia. Las mismas, por ejemplo, pueden alertar acerca de su uso a partir de cierta edad. Y por ello, también hay que chequear la edad sugerida, que suele estar aclarada en todos los paquetes.
Los peluches suelen ser regalos ideales, pero hay que prestar atención a algunos detalles: que sus ojos y narices cuenten con doble bordado y costuras reforzadas para que no se suelten. Además, para aquellos con sonido hay que controlarlos, pues algunos productos certificados deben tener normas de seguridad que limitan el nivel de sonido y tienen control de volumen.
Juguetes recomendados por edad
- 0 a 6 meses: juguetes de tela sin materiales pequeños cosidos sobre ellos (como los ojos de un peluche), sonajeros, espejos de juguete, gimnasios de cuna.
- 6 a 12 meses: mordedores, bloques grandes, productos para pasear.
- 1 a 2 años: pelotas, libros para colorear, juguetes de cocina.
- 2 a 3 años: apuntando más a la creatividad, se recomiendan juegos de arte, rompecabezas, bloques de construcción.
- 3 a 6 años: bicicletas de cuatro ruedas, triciclos, juguetes de construcción, rompecabezas, juegos de mesa simples.
- 6 a 9 años: ya más centrados en reforzar la estrategia y habilidad, se recomiendan juegos de mesa, al aire libre, manualidades, algo que con ciencia.
- 9 años en adelante: pelotas de fútbol y básquet, juegos de mesa de deducción, bicicletas, rompecabezas complejos, juegos de ciencia, estrategia, simulación y rol.