Fue ordenado por el Tribunal Oral en el marco de una instrucción suplementaria antes del juicio oral. La finalidad es determinar si los escribió el chofer Centeno.
Alteraciones y tachaduras en la Causa Cuadernos
Uno de los empresarios acusados, Armando Loson, en un expediente paralelo logró probar que hubo alteraciones, sobreescrituras y tachaduras.
En esa causa, el juez Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a Jorge Bacigalupo, el amigo del exremisero Oscar Centeno. Lo acusó de realizar enmiendas en algunos de los cuadernos, que registran el pago de sobornos de empresarios a funcionarios del kirchnerismo, en párrafos referidos a Armando Loson y Gerardo Ferreyra.
Luego la Cámara Federal revocó ese procesamiento, ordenó profundizar la investigación y realizar una nueva pericia sobre los originales.
El Tribunal Oral Federal 7 definió cuál será la prueba para llevar adelante en el marco del juicio oral en el que serán juzgados la ex presidenta Cristina Kirchner y ex funcionarios, los principales empresarios del país y el remisero Oscar Centeno.
La pericia se ordenó para saber, en 90 días, si Centeno fue el autor de los manuscritos. Se lo invitó al chofer a realizar un “cuerpo de escritura” para poder compararlos.
La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional analizará los seis cuadernos reservados y los archivos con copias digitales de las carpetas que contienen la reproducción de los cuadernos.
Son los archivos “Cuaderno 2005″, “Cuaderno 2006″, “Cuaderno 2008″, “Cuaderno 2008 2009″, y “Cuaderno 2009″, “Cuaderno 2010″, “Cuaderno 2013″, “Cuaderno texto” y “Cuaderno vertical 2015″
Se deberá establecer si los manuscritos fueron escritos por el mismo autor, si se trata de la letra de Oscar Centeno o de terceras personas. En ese caso, se deberá precisar qué tramos.
Teléfonos y pruebas en la Causa Cuadernos
El TOF rechazó un pedido de la defensa de Cristina Kirchner para investigar las llamadas de los teléfonos del fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, quienes instruyeron el caso y pusieron en su momento presos a los grandes empresarios del país. Hoy todos están en libertad.
En tanto, habilitó incorporar los teléfonos del ex secretario de Obras Públicas y “arrepentido” José López, que fue una de las pruebas que se usó en la causa de la obra pública.