Al cumplirse hoy 174 años del Pase a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, se desarrollaron en el mediodía los actos oficiales en memoria del Padre de la Patria, en el Parque que lleva su nombre.
Los mismos fueron encabezados por la Intendente Municipal, María José Gentile, a quien acompañaron miembros de su Gabinete; autoridades del H. Concejo Deliberante y el Consejo Escolar, autoridades educativas encabezadas por la Inspectora Jefa Distrital, Gabriela Tiani; directivos y delegaciones de establecimientos escolares; fuerzas vivas de la comunidad, ex combatientes de Malvinas, representantes de instituciones y vecinos.
Tras la presentación del acto y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se dirigió a los presentes la jefa comunal nuevejuliense, poniendo de manifiesto que este nuevo 17 de agosto, “nos recuerda nuevamente a una de las figuras más relevantes de la historia argentina y Latinoamericana, ya que su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la Independencia, convirtió a su nombre en una referencia mundial en los procesos de descolonización”.
“Si bien las luchas por la Independencia fueron colectivas, los atributos personales de San Martín, como su compromiso con la Revolución, aún cuando no era seguro su éxito; su agudeza para advertir que la Independencia debía tener un alcance regional y la estrategia militar desarrollada en el Cruce de los Andes, lo colocaron en un lugar destacado de nuestra historia”, agregó Gentile, considerando que hay en San Martín una gloria mayor como es “la virtud de un guerrero que se venció a si mismo, renunciando a los honores y a los premios del triunfo”.
“Hablar del General es hablar de valores y de legados, patriotismo, humildad, generosidad, ética y honradez; transformándose en un símbolo de nuestra Nación, que soñó con ver a los pueblos libres pero unidos para insertarse en el mundo.
Este sueño sigue vigente y nos compromete también hoy como argentinos, ya que San Martín fue un patriota ejemplar e inagotable fuente de valores; a tal punto que hoy, con un a realidad totalmente diferente, sus palabras de que solo la educación hará felices a los pueblos sigue vigente; siendo esta las base a seguir para alcanzar una Patria grande, sin divisiones, libre y soberana”, finalizó.