22 noviembre 2024

Apuran la privatización de Trenes Argentinos y el despido del 36% del personal jerárquico

SOFSE sigue adelante con los trámites para convertirse en Sociedad Anónima y está trabajando en un plan para disminuir considerablemente su personal, en línea con los planes de privatización establecidos por la "Ley Bases".

 

Este avance ocurre a pesar de los recientes cambios en la dirección de la empresa, con la salida de Luis Adrián Luque y la llegada de Matías Galparsoro como nuevo presidente, acompañado por Federico Canedi, quien ahora también preside Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Capital Humano.

La empresa ha formado un equipo para iniciar su transformación de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima, con la colaboración de Ferrocarriles Argentinos y la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, dependiente de la Jefatura de Gabinete.

Este cambio es consecuencia del DNU 70/2023, que eliminó las sociedades del Estado como figura legal, obligando a su conversión en sociedades anónimas. Sin embargo, la Corte Suprema aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de esta medida, que también modificó aspectos esenciales del Código Civil y Comercial y la Ley de Contrato de Trabajo, entre otras normativas.

Aunque las sociedades del Estado ya se regían por la legislación de sociedades anónimas en casi todos los aspectos, como la gestión de personal, este cambio elimina la obligación de asistencia financiera del Tesoro y permite la transferencia de acciones a privados, facilitando así la privatización de la compañía.

Proceso privatizador

Según se supo, el gobierno elaboró un plan de privatización de Trenes Argentinos, que plasmo en un documento interno, al que tuvo acceso el sitio especializado, EnelSubte, donde se revela que la empresa está preparando una reducción del 36% en su personal jerárquico.

Esta reducción de personal no necesariamente busca una gestión más eficiente del ferrocarril estatal, sino que responde en parte a la fuga de funcionarios hacia posibles futuros concesionarios privados de la red, una vez que se complete su privatización.

Viejos y nuevos apropiadores

Como se reveló semanas atrás, diversos grupos privados, incluidos actores habituales como Roggio y Romero, y nuevos como Motora Argentina, han comenzado a formar sus equipos técnicos con profesionales vinculados a SOFSE. Entre ellos se encuentran ex directivos y gerentes de la empresa pública ferroviaria, así como mandos actuales que ya están colaborando con los futuros concesionarios privados.

Este proceso es similar al ocurrido durante las concesiones del menemismo, cuando las operadoras privadas conformaron sus equipos con personal experimentado en el ferrocarril estatal. La diferencia es que, en ese entonces, la línea gerencial de la antigua Ferrocarriles Argentinos advirtió sobre los riesgos de la privatización y propuso modelos alternativos. Muchos directivos de SOFSE provienen de las antiguas concesionarias, como Metropolitano, TBA, Ferrovías y Metrovías, y nunca rompieron lazos con sus antiguos empleadores.