Una ballena en las costas de Castelli provocó asombro y preocupación. El cetáceo lleva 12 días en la zona. Solicitan ayuda para devolverlo a su hábitat.
Un evento inusual tiene lugar en el Partido de Castelli que está siendo escenario de ese fenómeno natural: la aparición de una ballena en sus costas. Este hecho, descrito como histórico y único por los pescadores locales, genera preocupación y asombro en la comunidad.
Sergio Ralizs, pescador y residente habitual de la zona, fue uno de los primeros en reportar la presencia del cetáceo. Según Ralizs, la ballena estuvo en la zona durante los últimos doce días, localizada aproximadamente a dos kilómetros desde la boca hacia el mar.
MUNDO MARINO SIN RECURSOS
La situación se complicó cuando se contactó a Mundo Marino, especializada en la conservación y rescate de fauna marina, y se informó que no contaban con los medios necesarios para asistir en el rescate.
Este suceso no es usual pero tampoco es aislado, ya que recientemente se registró varamientos de ballenas y otras especies marinas en la región. En los últimos tiempos se han visto varios casos en la costa bonaerense, incluyendo la aparición de orcas en localidades como Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Villa Gesell y Mar del Plata. Mientras algunos de estos animales pudieron ser reintroducidos al mar con éxito, otros fueron encontrados sin vida, y aún se están investigando las causas de su muerte.
Los esfuerzos para rescatar a estos animales suelen ser complicados y requieren la coordinación de múltiples entidades.
Por ejemplo, en un operativo en Mar del Tuyú hace algún tiempo, se necesitó la colaboración de la Fundación Mundo Marino, la Prefectura Naval, la Municipalidad del Partido de la Costa, guardavidas, Boy Scouts y voluntarios locales. Estas operaciones son intensas y requieren equipos especializados y maquinaria pesada para mover a los animales de vuelta al mar.
CETÁCEO: LARGO CAMINO A CASA
En el caso de la ballena en Castelli, los residentes locales expresaron su preocupación y la necesidad urgente de asistencia para devolver al cetáceo a su hábitat natural. “Necesitamos que alguien nos ayude a regresar a su hábitat”, señaló Ralizs en una entrevista con el medio local Castelli Diario.
La migración de ballenas es común en esta época del año en la costa bonaerense, y estos animales suelen acercarse a la orilla durante sus desplazamientos.
Sin embargo, factores como el choque con embarcaciones, la ingestión de basura y la contaminación ambiental son algunas de las causas comunes de los varamientos. También se consideran posibles enfermedades infecciosas, como la brucelosis, que pueden afectar a estos animales.