22 noviembre 2024

El Papa Francisco reclamó "buscar la verdad" en Venezuela y evitar la violencia

El Santo Padre consideró que el país caribeño vive una "situación crítica" tras las últimas elecciones presidenciales. Instó al diálogo "por el bien de la población".

El Papa Francisco se mostró preocupado este domingo por la "situación crítica" que atraviesa Venezuela, luego de las elecciones presidenciales realizadas el fin de semana pasado, y llamó a todas las partes “a buscar la verdad y a ejercitar moderación para evitar cualquier tipo de violencia”.

En su tradicional aparición desde la ventana de su despacho del Palacio Apostólico para la oración mariana del Ángelus, el Santo Padre instó también “a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte”.

“Encomendamos este país a nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos y a la oración del beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos”, expresó el Papa, ante miles de personas que lo escuchaban en la Plaza San Pedro.

Francisco evitó mencionar los comicios en Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral ratificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro sobre Edmundo González Urrutia. Según sus cómputos, el oficialismo se impuso con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% del opositor, lo que habilita a un tercer mandato de seis años para Maduro.

En cambio, la comunidad internacional volvió a exigir al gobierno chavista la difusión de las actas electorales. Ayer, España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal firmaron una declaración conjunta en la que pidieron “a las autoridades venezolanas que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”.

Mediante la iniciativa, promovida por Italia y Francia, también expresaron la “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo”.

Antes del pronunciamiento de Francisco, el Vaticano se había expresado a través de los obispos venezolanos, que llamaron a una verificación del proceso electoral y a respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Ese reclamo tuvo el apoyo del representante de la Santa Sede en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, afirmó monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, al intervenir el miércoles último en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.