22 noviembre 2024

¿Es efectivo el "método de los sobres" para ahorrar dinero?

En las redes sociales se ha hecho viral un procedimiento que ayuda a controlar mejor los gastos y fijar una meta para lograr tener un ahorro. Cómo hacerlo.

Ahorrar dinero puede ser un desafío, especialmente cuando no se tiene un sistema organizado para controlar los gastos. El método de ahorro en sobres es una técnica probada y sencilla que puede ayudarte a gestionar tu dinero de manera más efectiva y a alcanzar tus objetivos financieros. Este método no es nuevo en las finanzas del hogar, pero en las redes sociales se ha hecho viral en los últimos meses.

De qué se trata el método para ahorrar en sobres
El método de ahorro en sobres es una estrategia de gestión financiera que implica dividir tu dinero en diferentes categorías de gastos y asignar una cantidad específica a cada una. Para cada categoría, utilizas un sobre físico en el que colocas el dinero correspondiente, aunque actualmente hay agendas con sobres transparentes que permiten hacerlo de formas más ordenada.

Este método te permite ver y controlar exactamente cuánto estás gastando en cada área, ayudándote a evitar gastos innecesarios y a mantenerte dentro de tu presupuesto. Tal como lo explica @angiecoachdeahorro en su cuenta de TikTok.

Cómo realizar el método de ahorro en sobres
Hacer una lista de todas tus categorías de gastos mensuales, como comida, transporte, entretenimiento, ahorros, etc.
Asignar un presupuesto a cada categoría.
Consigue sobres y etiqueta cada uno con el nombre de una categoría de gasto. Se puede también escribir el monto asignado a esa categoría en el sobre.
Al comienzo de cada mes, hay que retirar en efectivo la cantidad total de dinero que has presupuestado y distribuirla en los diferentes sobres según la cantidad asignada a cada categoría.
Para que funcione, se debe usar únicamente el dinero de los sobres para pagar los gastos de cada categoría. Una vez que el dinero de un sobre se acaba, no no se puede gastar más en esa categoría hasta el próximo mes.
Al final del mes, se deberá revisar cuánto dinero ha sobrado en cada sobre y ajustar el presupuesto en caso de que sea necesario para el mes siguiente.