Figuran con rodados de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus. Los detalles de la investigación.
La reciente reforma en el monotributo, que amplió los montos de facturación, la implementación del llamado "Nuevo Pacto Fiscal" y la posibilidad de regularizar activos y deudas a una tasa del 0%, llevó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a analizar la situación fiscal de los contribuyentes. El objetivo consistió en invitar a los contribuyentes a adherir a alguna de las soluciones ofrecidas por el nuevo pacto.
Durante el análisis, la AFIP descubrió "serias inconsistencias" entre los inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Se destacaron ciertos monotributistas, algunos jubilados, que poseían autos de altísima gama valorados en cerca de US$ 500 mil, sin declarar, con operaciones de compra y venta dentro del mismo año de esos vehículos y sin ingresos que justificaran tales transacciones.
El análisis amplio reveló la existencia de otros monotributistas en las categorías más bajas con vehículos de marcas premium como Porsche, Mercedes Benz, Volvo, AUDI, BMW y Lexus. El organismo inició acciones para determinar la verdadera capacidad contributiva de estos contribuyentes e inducirlos a adherir a los regímenes de regularización del nuevo pacto fiscal.
Los cambios en el monotributo, dispuestos por la reforma fiscal, ampliaron sustancialmente los topes de facturación, permitiendo que más monotributistas se inscribieran y mantuvieran dentro de los beneficios del régimen simplificado. Por ello, la AFIP continuó evitando el mal uso del monotributo.
Además, la AFIP anunció la continuación de sus investigaciones sobre tenencias financieras y criptoactivos, con el primer vencimiento para la exteriorización de dinero y valores previsto para el próximo 30/09/2024. Se enviará próximamente la invitación a adherir a la moratoria a quienes mantengan una deuda con la AFIP o tengan una discusión administrativa o judicial, considerando esta oportunidad para resolver litigios con todas las reducciones previstas por la ley. Un ejemplo de esto es la deuda por el Aporte Solidario que algunos contribuyentes aún mantienen en discusión.
El Nuevo Pacto Fiscal permitió saldar deudas con una condonación de hasta el 70% de los intereses y también regularizar activos con una tasa del 0% tanto para montos de hasta USD 100 mil, como para fondos superiores a ese valor, si se destinan a la compra de títulos públicos, bonos o inversiones en proyectos inmobiliarios, entre otras opciones.