Florencia Matsztalerz, presidenta de la empresa, informó que "fue el último día de trabajo”, y agregó: “es una muy triste noticia para Chivilcoy que deja a 20 familias en la calle”.
Por otra parte, la dirigencia gremial destacó a Matsztalerz por su compromiso, “queremos destacarla porque hemos venido trabajando en conjunto, más allá del cierre, porque de manera permanente estuvo trabajando y gestionando, como nosotros con el Secretariado Nacional, para revertir la situación”.
Sobre el contexto, se indicó que, “los pedidos habían disminuido sensiblemente, los clientes optaban por la competencia del exterior, comprando los productos en Brasil, y demás situaciones que hicieron que lamentablemente la fábrica no pudiera salir adelante, es un panorama muy triste”.
Sobre Talleres Belgrano
Con una trayectoria generacional de 78 años, en el marco de la fusión de dos familias (Berrutti y Masztalerz) comenzó sus actividades en 1946, formalizando su unificación en 1995 y trasladándose al Parque Industrial en el 2011.
Dedicada al diseño, fabricación y montaje de máquinas e instalaciones industriales para fábricas de aceites vegetales, molinos de harina y llantas de balanceados, con incidencia en el ámbito nacional e internacional.
Sus directivos formaron parte de distintas entidades productivas como el CECOINSE y ADIMRA, siendo reconocidos por su invaluable aporte al sector productivo.
Escenario Nacional
En este sentido, indicó que desde el sector metalúrgico, esta situación se está dando en todo el país, “la venimos viendo con gran preocupación, en contacto con las demás seccionales, donde desde el Consejo Directivo, se evidencian cierres de fábricas, suspensiones, preventivos de crisis, producto del contexto político
actual que estamos viviendo en el país”, indicó, “estamos constantemente en línea por estas situaciones”.
En Chivilcoy
“Priorizamos las reuniones de asamblea, no con los trabajadores sino con los empresarios”, explicó sobre la modalidad adoptada hace algunos meses ante la situación de crisis generalizada en el sector, “para ver el horizonte y los planes a seguir, desde las metalúrgicas locales el informe es en consonancia a lo que le pasa al ciudadano común, a nosotros mismos. El aumento de los servicios básicos, en un 3000% de aumento en algunos casos, por ejemplo una empresa que tenga un horno siderúrgico o sinterizado que pagaba 11 millones de pesos por el costo del servicio de energía eléctrica; en la actualidad paga 80 millones, ¿cómo se banca esto? es imposible”.
“Hoy es un día triste”
Así lo definió y anticipó las acciones de rigor ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en su delegación local, “la empresa se hace cargo del 100% de las indemnizaciones y demás, ya que no ha presentado quiebra. Desde la UOM, bregamos por preservar los puestos de trabajo como siempre, pero en este caso, se han agotado todas las instancias, seguiremos alerta y en contacto con todos los empresarios del sector para trabajar en conjunto con el sindicato”