22 noviembre 2024

Rebajan impuestos y aranceles a la industria automotriz

La medida había sido anunciada en abril por Luis Caputo, pero recién se concretó este viernes. El objetivo es mejorar la competitividad exportadora del sector en medo del fuerte freno del mercado interno.

 

En medio de la fuerte recesión y caída del mercado interno, el Gobierno dispuso una rebaja de impuestos para el sector automotor vinculada con las exportaciones incrementales, con el objetivo de apoyar a la industria nacional.

Si bien la medida había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado mes de abril, no logró materializarse hasta este viernes. La reducción de los derechos de exportación de vehículos estuvo vigente entre 2021 y fines del año último, cuando caducó.

A través del decreto 641/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo estableció que “teniendo presente tanto el impacto positivo que el Decreto N°789/20 y sus modificatorios tuvo en el sector automotriz como el incremento en la competitividad, resulta oportuno precisar que las exportaciones incrementales que tengan lugar durante el año 2024 tendrán el tratamiento previsto en el artículo 2 del Decreto 789/20 y sus modificatorios”.

“Respecto de las exportaciones de las mismas mercaderías que se hubieren realizado durante el año 2020″, tal como establecía el decreto 789/20 precedente”, indica el texto emitido por el Palacio de Hacienda.

 

Esto significa que las terminales automotrices no pagarán los derechos de exportación del 5% sobre la diferencia de lo que exporten este año respecto del nivel de 2020. Este beneficio rigió entre 2021 y fines de 2023, cuando caducó, y su restitución formó parte de los reclamos que formuló el sector al Gobierno actual para encarar el problema de competitividad exportadora que sufren las plantas locales debido a la presión impositiva interna.

La principal intención de esta medida es permitir a las autopartistas importar piezas sin aranceles para abastecer a las terminales en las unidades que se exportan, un reclamo que venían haciendo desde las automotrices para mejorar su competitividad, sobre todo ante la fuerte caída del consumo interno.