5 septiembre 2024

Es el Día Mundial del Ajedrez

Desde hace cuatro años, el 20 de julio se conmemora esta fecha en homenaje a la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París, en 1924.

En este día se homenajea también la contribución de este magno juego en "la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional".

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

Ajedrez: un juego de táctica y estrategia
El Ajedrez consiste en un juego de mesa, conformado por dos jugadores y un tablero dividido en 64 casillas o escaques, así como 16 piezas móviles para cada jugador:

Un rey.
Una reina o dama.
Dos alfiles.
Dos caballos.
Dos torres o roques.
Ocho peones.
De acuerdo a las reglas del juego, cada pieza tiene un movimiento particular dentro del tablero, dependiendo de su color (blanco o negro). El objetivo final es derrocar la principal pieza del oponente (el Rey). Se requiere de mucha concentración y agilidad mental para hacer movimientos magistrales de las piezas.

Una de las jugadas magistrales del ajedrez es el Jaque mate, que consiste en amenazar a la pieza principal (el Rey) del jugador oponente, de forma tal que no pueda defenderse. De esta forma concluye la partida. Esta frase proviene de la lengua persa, la cual significa que el rey se encuentra atrapado o no tiene escapatoria.

Por otra parte, la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). De acuerdo al rango de puntos obtenido, se otorgan los títulos que abarcan desde la categoría de Principiante hasta Campeón del Mundo.

El ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.