4 septiembre 2024

La cárcel de Urdampilleta, entre las diez con mayor índice de violencia entre presos

Según un informe anual de hechos de violencia en el Servicio Penitenciario Bonaerense, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en el año 2023 la Unidad Penal Nº17 de Urdampilleta se ubicó entre las diez cárceles que registraron mayores casos violentos, con una conflictividad media.

 

El estudio utilizó como fuente la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del Ministerio de Justicia y se abocó a la evolución de las tasas mensuales de hechos de violencia cada 1.000 internos entre 2022 y 2023, sus características, el análisis de los involucrados y su rango etario, entre otros aspectos.

La información que arrojó el informe da cuenta que en los distintos distritos se dieron 4.611 hechos de violencia durante 2023. Con una conflictividad muy alta que representa más de 300 casos, se ubican en primer lugar la Unidad Nº9 de La Plata (385 casos) y la Unidad Nº1 de Lisandro Olmos (372).

En tanto, las unidades Nº30 y Nº2 de General Alvear y Sierra Chica respectivamente, ocupan el tercero y cuarto puesto con 289 y 215 casos de violencia. Las siguen las unidades de Lomas de Zamora (181), Nº 42 (159) y Nº 31 (157) de Florencio Varela y Melchor Romero (140). Por su parte, la Unidad Penal Nº17 de Urdampilleta se encuentra en el noveno lugar con 138 casos y completa los primeros diez lugares la Unidad Nº28 de Magdalena (129).

En ese contexto, las autoridades de la cárcel ubicada en el partido de Bolivar impulsaron tiempo atrás a varios de sus internos a realizar una escultura del Quijote de la Mancha con elementos cortantes secuestrados durante ese período.

Condiciones de detención
Organismos de derechos humanos y prevención de la tortura como la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) manifiestan que la violencia entre detenidos tiene vinculación con las condiciones en las que atraviesan su período de encierro. De acuerdo a un artículo difundido por la agencia de noticias Andar, “las autoridades de la Unidad Penal de Urdampilleta deberán abordar las inhumanas condiciones de detención que fueran constatadas y denunciadas por la CPM”.

Entre las irregularidades, el organismo encontró “red eléctrica precaria y riesgosa, invasión de insectos, falta de limpieza en celdas, falta de atención médica y de provisión de medicamentos, entre otras, así como el uso extendido del aislamiento especialmente en el pabellón 2 destinado a personas en espera de traslado o que pidieron no permanecer en esa unidad”, señala el artículo.