18 octubre 2024

La cifra millonaria que hay que desembolsar para divorciarse

Cuando el amor se termina y hay que finalizar el matrimonio, se debe pagar una suma que, spoiler alert, es bastante cara.

Las fiestas de casamiento son postales que muchas veces se guardan en la memoria para toda la vida. Las grandes celebraciones nupciales son famosas por costar importantes sumas de dinero. Sin embargo, el lado B de esta festividad, el divorcio, tampoco es nada barato.

Según el abogado Germán Navas, en la provincia de Buenos Aires “hacen falta 2 millones y medio de pesos” para divorciarse. Esta cifra en el caso en el que la pareja esté de mutuo acuerdo, es decir, que no haya otros conflictos de por medio y de que no exista división de bienes. En territorio bonaerense, 2 millones y medio de pesos es el precio base.

¿Cómo se componen estos 2 millones y medio de pesos? En primer lugar, es necesario que se contraten dos abogados para el proceso. El trámite por cada abogado es de 40 JUS arancelarios. El JUS es una unidad de medida para los diferentes trámites y procesos judiciales. Actualmente el JUS tiene un valor de 28 mil 630 pesos. La cuenta da un resultado de casi 2 millones 300 mil pesos. Sucede que además se le agrega los llamados “aportes previsionales”, que es un 10% del resultado de los 80 JUS que se generan entre los dos abogados.

El letrado explicó que, si bien hay variaciones entre los diferentes distritos, no representan diferencias de montos significativas. La cifra se vuelve mucho más onerosa si el divorcio adquiere otros niveles de litigiosidad o si hay bienes para repartir. En estos divorcios en los cuáles se deben dividir autos, casas u otras propiedades, el costo del trámite va a depender de un cálculo que se hace sobre el valor de estos bienes.

Fuente: MDZ On Line.