7 septiembre 2024

Militante confesó que los custodios de CFK le pidieron borrar videos del atentado

En el juicio por el atentado contra Cristina Kirchner, el militante kirchnerista Cristóbal Elgueta, afirmó que la custodia de la exvicepresidenta le pidió borrar los videos del ataque ocurrido la noche del 1 de septiembre de 2022.

 

Elgueta estaba presente frente al edificio de Cristina cuando Fernando Sabag Montiel intentó dispararle, y sus grabaciones se convirtieron en pruebas clave del incidente.

“El jefe de la custodia de Cristina, un señor canoso de saco negro me pidió que entrara al palier del edificio. Me preguntó si había filmado el ataque y, al confirmar que sí, me pidió ver los últimos chats para asegurarse de que no los había enviado. Luego, me exigió que borrara el video”, relató Elgueta ante el tribunal.

Elgueta identificó al oficial como Guillermo Gallo cuando le mostraron un video de los hechos. Explicó que su amiga Sofía también tenía una copia del video y que la policía de la custodia primero le pidió a ella que lo borrara antes de dirigirse a él.

Atentado a CFK: empieza el juicio oral y ya hay pistas claras de quién intentó matarla

El testigo señaló que el custodio comentó que ya no era necesario borrar los videos una vez que estos se difundieron por televisión, diciendo: “Somos libres de hacer lo que queramos”.

La presidenta del Tribunal, Sabrina Namer, le preguntó a Elgueta por qué le pidieron borrar el video, a lo que él respondió con dos teorías: “Creo que querían salvarse de la responsabilidad por lo ocurrido bajo su custodia, o tenía que ver con el manejo de la información en el entorno de Cristina”.

Esa noche, después de que Sabag Montiel fuera trasladado por la policía, Elgueta, junto a Federico García -quien pisó el arma Bersa 32- y otros militantes que formaron un cordón, ingresaron al palier del edificio, donde la custodia les tomó todos los datos.

Antes de Elgueta, Guillermo García, otro militante que redujo al atacante, había declarado: “Puse el pie sobre el arma y llamé a la custodia para que se acercaran”. Recordó a uno de los responsables de la custodia, que se aproximó inmediatamente y aseguró la situación.

El abogado de Cristina, Marcos Aldazábal, le preguntó a García sobre el manejo del celular de Sabag Montiel: “Fui citado, hice una declaración vía Zoom y después fui personalmente por lo del teléfono”. La cadena de custodia de ese celular fue cuestionada, ya que quedó inutilizado en las primeras horas después del ataque.

Otro testigo, Javier Chañis, relató que escuchó el sonido del arma cuando estaba cerca de Cristina y pensó que le habían lanzado algo. “Me acerqué a la exmandataria y escuché un ‘cla-cla’ del arma. Fue confuso, creí que había caído un libro”, dijo.

El juicio continúa mientras se esclarecen los detalles del atentado y el rol de la custodia en la noche del ataque.