22 noviembre 2024

Santa Cruz: ríos congelados por el frío

En los últimas días se registraron temperaturas de -30° y las autoridades consideran que es el temporal más grave de los últimos 60 años.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) emitió una alerta "roja" por frío extremo para la zona cordillerana de Santa Cruz, lo que puede generar “un efecto alto a extremo en la salud de las personas”.

La provincia sureña vive el invierno más duro desde 1907 y estará afectada por temperaturas bajo cero y nevadas de hasta 1,30 metros, con ríos congelados y rutas anegadas.

Siguen las temperaturas bajo cero en Buenos Aires: cuál será el día más frío de la semana
En la localidad de Nibepo Aike el contexto es crítico y el personal de las fuerzas federales trabajan para despejar la nieve de las rutas, en medio de los "vientos blancos" que dificultan la visual. En tanto, lo s ríos están "quietos" debido a la gran capa de hielo que se formó en su superficie.

Desde que comenzó este frío extremo en la Patagonia, dónde la temperatura llegó a -30°, el Ejército desplegó unos 100 agentes y 22 móviles para tareas de búsqueda, rescate y evacuación de personas y autos varados.

La situación también afecta gravemente que quedan enterrados bajo la nieve y en el caso de las ovejas se mueren por deshidratación, ya que solo tienen acceso al agua destilada que deja la nieve.