22 noviembre 2024

Con leche de vaca, científicos crearon un suplemento que que reduce el estrés y mejora el sueño

Un grupo de investigadores de Santa Fe desarrollaron un subproducto derivado de la leche bovina que mejora la calidad de vida. Inician las etapas de pruebas.

"Y nos da la leche, el dulce de leche, y la manteca que siempre le pongo al pan", dice la canción infantil Señora Vaca que cantan millones de chicos. Además de eso, ahora, un grupo de científicos oriundos de la provincia de Santa Fe descubrió que también puede mejorar la calidad de vida, reduciendo el estrés y mejorando el sueño.

Los investigadores Carla Borni Etichetti, Silvana Spinelli y Uriel Chorosteki crearon hace tres años la sturtap Kresko RNATech, empresa de suplementos, que "impulsa una biblioteca incomparable de ingredientes bioactivos que aún no se han revelado en todo el mundo".

A partir de allí los científicos investigaron la presencia de moléculas en vegetales y alimentos frescos que ofrecen significativos beneficios para los seres humanos. Estas moléculas pertenecen a una nueva clase de nutrientes conocidos como ARN Dietarios que están siendo extraídos y estabilizados para desarrollar un nuevo producto que actualmente se encuentra en fase de laboratorio y pronto será buscará llegar al mercado.

“Es nuestro primer desarrollo, se basa en los ARN Dietarios de la leche bovina. Todo nuestro estudio científico durante más de 20 años se hizo en leche materna humana, entonces por analogía fuimos a buscar estas moléculas en leche bovina, y encontramos que estas moléculas estaban presentes allí también, y son las mismas que están en la leche materna. Lo interesante es que sólo están en la leche fresca, y se pierden en la leche que está en el supermercado”, explicó la biotecnóloga Carla Borini Etichetti en diálogo con MDZ.

Los tres investigadores de Santa Fe. Foto: Borini

 

La científica de 35 años, oriunda de Cañada de Gómez, Carla Borini Etichetti detalló que las moléculas fueron llamadas "como una nueva categoría de nutrientes y las nombramos como ARN dietario" y detalló -de manera simplificada- el proceso: "Extraemos las moléculas de la leche bovina y las estabilizamos. Hacemos un polvo de eso y con eso generamos nuestro primer producto a escala de laboratorio. Obviamente todavía no está en comercialización y ahora estamos empezando ensayos con voluntarios".

Consultada por los efectos positivos que puede arrojar en aquellas personas que sufren trastornos del sueño, Borini indicó que "al tener distintas funciones las moléculas, que tienen la capacidad de reprogramar el funcionamiento de nuestras células, pero también de reducir los niveles de cortisol y aumentar los niveles de serotonina, el primero es la hormona dele estrés y la otra de la felicidad. Entonces, regulándolas se podría intervenir en los ciclos de los sueños".

La pastilla mejoraría el sueño. Foto: Borini

 

Respecto a la comercialización, aclaró que todavía restan por realizar pruebas en voluntarios y luego buscar socios estratégicos en el mercado de suplementos para que ayude con las cuestiones regulatorios. "La idea es primero salir al mercado en baja escala, y después si funciona meternos en el mercado nacional e internacional", comentó entusiasmada.

Por otra último Borini Etichetti, indicó que no encontraron contraindicaciones al provenir de alimentos que consumimos como la leche, lo que también lo convierte en un suplemento nutracéutico.