3 julio 2024

Empezó a regir la receta electrónica: cómo será la transición

La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas.

Ya rige la reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica a partir de la cual las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

La iniciativa contempla un período de adecuación para el registro de las plataformas digitales de 180 días y garantiza el acceso a medicamentos y prácticas médicas.

"Si bien ya hay muchas obras sociales que cuentan con la prescripción electrónica, como Iapos y Pami, a partir de ahora van a tener que homologarse dentro del Registro Nacional de plataformas digitales para que tengan una interoperabilidad y sea mas ágil", explicó en Sí 98.9 Leonardo Jurado, referente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

Y sumó: "Que sea todo digital facilita muchísimo el diálogo entre el médico y los farmacéuticos. La legibilidad de las recetas era uno de los puntos a tratar. La creación del diccionario farmacéutico es una innovación, le da al medico la posibilidad de prescribir las monodrogas y asociaciones.

“Lo fundamental es la homologación de los diferentes sistemas que hay porque cada plataforma tiene sus requisitos y es un poco engorroso. lo que hace el registro es unificar. Además va a haber una trazabilidad de todas las prescripciones, incluso si en la farmacia cambiamos la marca del medicamento. El seguimiento del paciente es prioritario”, cerró Jurado.

Cabe señalar que en el marco de su implementación, el Ministerio de Salud desarrolló una sección llamada “Receta electrónica” en el sitio oficial de dicha cartera que cuenta con información detallada sobre la implementación de la citada receta con información general y específica para la comunidad, farmacias y profesionales de la salud.

Allí también se ofrecen instructivos y se describen requisitos de inscripción, normativas, gestión de trámites, entre otros datos de interés.