7 septiembre 2024

Suspendieron a 11 militares por el "bautismo" con cal viva a paracaidistas

Lo decidió el Ministerio de Defensa tras conocerse la denuncia del "ritual" de iniciación que realizaron a 35 nuevos paracaidistas tirándoles cal viva, provocándoles quemaduras y lesiones varias.

Unos 20 jóvenes paracaidistas sufrieron quemaduras y lesiones varias luego del ritual de iniciación que le realizaron el pasado 27 de mayo. Foto: captura video
Once militares del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo de Ejército de la provincia de Córdoba fueron suspendidos por decisión del Ministerio de Defensa de la Nación.

La medida fue tomada luego de que trascendieran las imágenes de un "bautismo" que se le hicieron a quienes finalizaron el curso de instrucción. Según puede verse en el video, que posteriormente derivó en una denuncia en la Justicia Federal, unos 35 novatos voluntarios fueron obligados a ponerse en fila arrodillados, para empaparlos primero con sidra y luego se les arrojó un polvo blanco, que luego se supo era cal viva.

Como consecuencia de ese ritual de iniciación, al menos 20 jóvenes sufrieron quemaduras en el rostro y en los ojos específicamente, además de lesiones varias por aspiración en el esófago, estómago y vías respiratorias.

Ayer, el abogado Jerónimo Argañaraz, defensor de uno de los afectados del peligros ritual que se llevó a cabo el 27 de mayo, señaló que la denuncia fue radicada en la Justicia federal por uno de los afectados y que ya otros dos soldados voluntarios declararon sobre el incidente.

Aunque el fiscal federal que investiga la causa, Carlos Casas Nóblega, todavía no resolvió ninguna acusación contra los superiores que participaron del brutal "bautismo", el Ministerio de Defensa informó este jueves que se decidieron medidas disciplinarias contra 11 militares involucrados en el incidente.