Lo dijo el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak. Explicó que hacen falta “20 hospitales” para equiparar. “Necesitamos que a las clínicas les vaya bien”
Desde Olavarría, donde asistió a la histórica firma de un convenio entre el Municipio y las clínicas locales para un trabajo conjunto que permita reducir las listas de espera para las cirugías programadas en adultos mayores, el funcionario bonaerense analizó el complejo escenario que afronta el sistema de salud en la actual coyuntura económica y política del país.
"El problema que tenemos con la seguridad social es el contexto económico. El poder adquisitivo del salario ha perdido un 30% y en algunos lugares más. Las jubilaciones han perdió más del 30% y de ese porcentaje de nutren las obras sociales. A esa hay que agregarle la inflación muy grande que hubo de diciembre para acá y un aumento muy importante de los medicamentos, las prótesis, los insumos sanitarios" describió en una rueda de prensa.
La demanda en los hospitales bonaerenses creció un 20% desde diciembre
Según explicó el funcionario de Axel Kicillof, la situación de las clínicas y sanatorios privados es "crítica" y citó un reciente informe presentado por la Unión Argentina de Salud (UAS) en el que las empresas advirtieron que "hay 5 mil instituciones sanitarias privadas en riesgo de quiebra".
"Si se cierran las clínicas es un problema muy grande" lamentó Nicolás Kreplak y dio una serie de datos preocupantes sobre la sobrecarga que empieza a padecer el sistema de salud en los hospitales bonaerenses.
"En la provincia aumentó un 20% la demanda de salud en el sector público. Nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más" sentenció.