El viernes último, en el Salón de las Américas del Palacio Municipal, autoridades de las áreas de Gestión, Ambiental, Delegaciones Municipales y Control de Plagas, compartieron una importante reunión con Delegados Municipales de las distintas localidades del interior del distrito, a quienes instruyeron sobre el uso responsable de agroquímicos y la reciente aprobación de una nueva Ordenanza en este sentido, por parte del H. Concejo Deliberante.
Desde el año 2009, nuestro partido de 9 de Julio cuenta con una Ordenanza que regula la aplicación de agroquímicos en zonas "protegidas".
A partir de 2020 se comenzó a trabajar en una serie de modificaciones y actualizaciones a la misma, abordadas mediante una mesa de trabajo compuesta por instituciones relacionadas a la producción agropecuaria y organizaciones que promueven el cuidado de nuestro ambiente.
Finalmente, luego de dos años de trabajo, se elaboró un proyecto de ordenanza que pretende contemplar las diferentes visiones y que incorpora la figura de un fiscalizador para aplicaciones en zonas contiguas a las zonas de exclusión; además de aumentar el valor de las infracciones que pudieran sucederse.
Con fecha 23 de mayo se sancionó la ordenanza 7219, que fue promulgada el 29/5/24 a través del Decreto DTO-2024-932-E-MUNINUE-INT.
Es imprescindible contar con este tipo de herramientas que permitan la protección a los sectores habitados y tomar las medidas de control respectivas con el objeto de minimizar los riesgos propios de la actividad.
Con el objeto de dar la respuesta inmediata que la temática amerita, el único medio habilitado para recepción de denuncias por temas relacionados a Agroquímicos, es el Centro de Monitoreo, que se encuentra disponible las 24hs.
Las líneas de atención son: 0800-666-7060, 2317-15-457954, 2317-15-404941, 610008 y
610000 interno 171.