Los trabajadores de la salud de La Plata anunciaron que los hospitales atraviesan una situación crítica por el aumento de enfermedades respiratorias.
En las últimas horas, los trabajadores de la salud de distintas clínicas y hospitales de la ciudad de La Plata anunciaron que, por el aumento de las enfermedades respiratorias impulsado por la combinación entre virus estacionales y la llegada de las bajas temperaturas, los nosocomios llegaron a su punto límite de capacidad.
Es preciso mencionar que, para los trabajadores de la salud de la ciudad de La Plata el colapso del sistema sanitario no fue una sorpresa. Hace varios meses, los empleados de clínicas y hospitales anunciaron que las camas no iban a alcanzar para esta altura del año, y crearon el Comité de Crisis para intentar hacerle frente y prevenir la situación.
Sin embargo, para los platenses sí fue una sorpresa. Por la ardua circulación de enfermedades respiratorias que se dio en las últimas semanas, las guardias de clínicas privadas y hospitales públicos de La Plata se llenaron de pacientes que se chocaron con la realidad de un sistema de salud totalmente colapsado.
“Estamos como todos los años, con alta demanda de casos respiratorios y con 100% de ocupación de camas”, explicó el director del Hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, que dirige un centro de salud que cuenta con 320 camas y, actualmente, todas ellas permanecen ocupadas.
En tanto, los directivos de las clínicas y sanatorios de La Plata aseguran que en los últimos días llegaron muchas personas con fiebre en medio de la gripe. Si bien la mayor parte de los pacientes no ocupan una cama en los nosocomios, sí requieren de atención primaria que es, en principio, lo que genera el colapso en las guardias.