En mayo, el Gobierno difirió la actualización correspondiente al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono durante un mes pero la nafta volverá a aumentar en junio.
A fines de abril, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció que el Gobierno difirió los aumentos previstos para mayo, deteniendo de este modo el incremento de los precios de la nafta. A menos de una semana para el inicio de junio, el Gobierno deberá definir cuáles serán las medidas a tomar.
Las prepagas se presentarán en la Justicia para definir cómo será la devolución del dinero
El Decreto 375/2024, firmado por Javier Milei, Nicolás Posse y Luis Caputo hizo referencia al artículo 1° del Decreto N° 107 del 31 de enero de 2024.
A través del mismo “se postergaron los incrementos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo resultaría aplicable a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive”.
En dicha ocasión se indicó que “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable postergar hasta el 1° de junio del año 2024 los efectos de los incrementos remanentes, los cuales se encuentran originados en la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.
Las medidas del Gobierno para mantener los precios “pisados” y evitar la inflación
En caso de no extender nuevamente el cronograma, el impuesto sobre los combustibles líquidos generará un aumento en los surtidores de las estaciones de servicio, con un alza del 20,44% nafta súper y 11,26% en el gasoil.