A través del Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la fecha de la próxima edición del prestigioso evento cinematográfico, pero los realizadores -incluso los argentinos- deberán pagar una cuota para inscribirse.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) confirmó finalmente la realización de la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
A través del Boletín Oficial (Resolución 173/2024), el Gobierno nacional decretó que la edición 2024 del prestigioso evento tendrá lugar desde el 21 de noviembre al 1 de diciembre, y que la convocatoria estará abierta desde este lunes hasta el 30 de junio.
Pese a la alegría por la confirmación de la continuidad del importante ciclo, a muchos les cayó mal la noticia de que por primera vez se cobrará un arancel para inscribirse a la preselección, incluso a los realizadores argentinos.
Este monto se estableció en 50 dólares para los largometrajes internacionales y U$S 25 para los medio y cortometrajes foráneos, mientras que para las producciones argentinas el arancel será de $50.000 para largometrajes y $25.000 para mediometrajes y cortos nacionales.
De igual manera, el boletín aclara que solo para esta edición 2024 descontarán un 40% en los valores de las inscripciones de producciones nacionales, quedando finalmente en $30.000 para largometrajes y $15.000 para medios y cortos.
Esta decisión presupone una nueva traba para los realizadores, que desde este año ya están sufriendo las consecuencias del desmantelamiento que se realiza del instituto, con un fuerte desfinanciamiento a través de, por ejemplo, el cese de los programas de fomento.
Mientras tanto, desde el INCAA tampoco se ha dado todavía una respuesta al respecto de todos los trabajadores desvinculados del organismo.
Pese a publicarse en el Boletín Oficial, todavía no se ha realizado ningún anuncio sobre el festival en los canales oficiales.