Conocé todos los formularios que deben presentar para jubilarse las empleadas domésticas a los 60 años, con 30 años de aportes mínimos.
Para aquellos trabajadores del sector doméstico, también conocido como empleadas de casas particulares, el acceso a la jubilación es un derecho fundamental. Sin embargo, para obtener este beneficio, es importante conocer los requisitos y el proceso de solicitud ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber para iniciar tu trámite jubilatorio:
Requisitos:
Edad: Debes tener 60 años si eres mujer y 65 si eres hombre.
Servicios: Se requieren al menos 30 años de servicio.
Formulario:
Servicio Doméstico-Certificación del Dador de Trabajo (PS 6.293): Completado y firmado por tu empleador. Si no puedes presentarlo, deberás completar el Formulario Servicio Doméstico-DDJJ sobre Documentación (PS. 6.294), con la debida justificación y adjuntando pruebas que respalden tu situación.
Servicio Doméstico - DDJJ del Solicitante de Prestación (PS. 6.292): Completado por ti mismo/a para cada empleador, con la firma debidamente certificada.
Formulario 558/A de AFIP: Emitido por SICAM, con el detalle de deuda correspondiente a la liquidación de las horas trabajadas con código D89.
Documentos adicionales:
Formulario DDJJ Testimonial acreditación de servicios (6.8) (si lo posees).
Boletas de depósito (si las posees).
Libreta sanitaria y de trabajo (si la posees).
Recibos de sueldo (si los posees).
Constancia de afiliación al sindicato de trabajadores de casas particulares (si estás afiliado/a).
Constancia de obra social (si la posees).
Certificados de médicos que te hayan atendido en el domicilio del empleador (si los posees).
Constancia del oficio u ocupación declarados al inscribirte (para trabajadores domésticos varones, si corresponde).
Constancia del domicilio declarado para obtener tu documento de identidad o renovarlo (en caso de que invoques la prestación de servicios sin retiro y ese domicilio coincida con el del empleador).
Constancia del oficio y ocupación denunciados en trámites ante reparticiones públicas (nacionales, provinciales o municipales), escrituras públicas, actas policiales, actas del Registro Civil, títulos de propiedad u otros instrumentos jurídicos; registros de casas de estudios; registros de establecimientos de salud (si los posees).
Formularios 102 B y 575B de AFIP (si corresponden).
Constancia de transferencia bancaria de acreditación o transferencia VEP (si corresponde).
Registros de ingresos a domicilios de trabajo que se encuentren en viviendas con documentación de propiedad horizontal, urbanizaciones especiales, barrios cerrados o countries (si los posees).
Trámite
La presentación de toda la documentación se realiza al iniciar tu trámite jubilatorio. Puedes hacerlo de manera presencial en una oficina de ANSES, a través de la web o la aplicación Mi ANSES.
Importante:
Si durante tu vida laboral trabajaste en actividades de servicios comunes y en actividades especiales, riesgosas o insalubres, se considerarán los requisitos de cada una para calcular la edad jubilatoria y la cantidad de aportes necesarios según tu situación particular.
Para más información y asesoramiento personalizado, te recomendamos consultar la página web de ANSES o contactarte con un abogado especializado en derecho previsional.