22 noviembre 2024

Cuánto pagan los plazos fijos tras la nueva reducción de la tasa

El Banco Central bajó la tasa de interés del 60% al 50%, medida que conduce a que las entidades financieras reduzcan lo que le pagan a sus ahorristas.

El Banco Central (BCRA) decidió reducir de 60% a 50% su tasa de política monetaria (que es la que le paga a los bancos por los depósitos en sus cuentas) y eso lleva a que las entidades financieras reduzcan lo que le pagan a los ahorristas.

De esta forma, los plazos fijos pagarán una tasa de interés del orden de 4,2% mensual, luego de la última decisión de la entidad monetaria, la quinta en este sentido desde que Javier Milei se hizo cargo del Ejecutivo nacional.

Esta modificación se aplicará para los depósitos o renovaciones que se haya a posteriori de la adecuación de cada banco de sus sistemas y de la oferta anunciada.

Hasta antes de esta medida, un depositante podía conseguir un retorno de $5.000 por cada $100.000 depositado y a partir de ahora ese rendimiento se reduce a $4.200.

Cabe apuntar que si el ahorrista realizó la operación antes de que el banco comunique la modificación mantiene las condiciones anteriores.

Estas tasas de retorno por depósitos a plazo se mantienen negativa en términos reales con respecto a la inflación de los últimos meses.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

En cifras puntuales, se pasó de unos $170 mil millones a más de $807 mil millones, lo que permitió generar condiciones operativas para ampliar la actividad económica en la Argentina.

Su presidente, Daniel Tillard, insistió en que “nuestra vocación es volver a prestarle a las familias y a las PyMEs, mejorar la oferta, adaptarla a sus demandas y necesidades. Este es el comienzo de la transformación del banco en una entidad más competitiva”.

Esta idea va en línea con los deseos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien el lunes en su exposición en Fundación Mediterránea sostuvo que “hay que bajar la inflación para que baje la tasa y los bancos pueden volver a trabajar como bancos”.

El titular de Hacienda detalló que “los últimos años los bancos eran intermediarios entre la gente y el tesoro”, y la realidad es que “el Gobierno no tiene que captar depósitos, los tiene que captar el banco y dárselos a la gente en forma de créditos”, afirmó.

En esa línea, Taiilard sostuvo que “llegar con financiamiento a empresas de todo el país empieza a trazar un sendero de mejoras en los indicadores de actividad económica, lo cual como dice el presidente Javier Milei redundará en la generación de puestos de trabajo, mayor producción industrial y el acceso a nuevos mercados de todo el mundo”.

Con la bajas de tasas que viene llevando adelante el Banco Central en el último mes, que ya llevaron la tasa de política monetaria al 50% anual, el costo de tomar los créditos se reduce significativamente.

Dentro de los hitos del primer cuatrimestre de 2024 también se destacan las operaciones en comercio exterior, por cuanto en los primeros 4 meses de 2024 ya se otorgó el 66% de asistencia financiera en relación con todo el período 2023. En este rubro, entre enero y abril, se dieron créditos por más de US$ 207 millones frente a los casi US$313 millones de todo 2023.