Este lunes el Gobierno propuso las nuevas escalas tarifarias para los trenes de todo el país, incluyendo los de larga distancia: cuánto costará viajar de Once a Pehuajó en mayo.
Este lunes el Gobierno oficializó un aumento para los trenes de todo el país a través de la Resolución 01/2024 publicada en el Boletín Oficial. Con subas de un 50% a un 300% que comenzarán a correr a partir del próximo jueves 2 de mayo. Estas se enmarcan en el plan de reajuste de tarifas públicas subsidiadas de la gestión de Javier Milei.
La definición fue oficializada por la Secretaría de Transporte, entidad que ajustó los cuadros tarifarios para los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los trenes regionales y los de mediana y larga distancia.
En este sentido, para los trenes turísticos a la Costa Argentina y el interior del país la Secretaría propuso un fuerte ajuste en los esquemas tarifarios de más del 100% debido a que los pasajes mantenían valores muy atrasados.
Esto afecta a los servicios de Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Santa Fe (Rosario), Junín, San Luis (Justo Daract), Tucumán y Pehuajó, al igual que a los servicios regionales para el interior del país.
Por lo pronto, se trata de tarifas de referencia que deben ser confirmadas tanto por Trenes Argentinos Operaciones como por una audiencia pública dispuesta para ello.
Es por esto que los valores propuestos tienen un margen de modificación que se definirá más adelante, "ya sea disminuyendo o incrementando el valor" según "criterios comerciales de venta y demanda".
Según definió la Secretaría de Transporte, este ajuste busca "mejorar los coeficientes de explotación" de los servicios. Para definir la propuesta, "se analizaron los costos del sector y otras tarifas que conviven con este tipo de pasajes, como son el transporte automotor de larga distancia, para poder establecer un precio acorde al servicio que se brinda".