Una casa de subastas anunció que, a finales de abril, cualquier persona que tenga una cifra millonaria de dinero en su poder podrá adquirir la pieza que perteneció al violinista Wallace Hartley.
El próximo 14 de abril se conmemora el hundimiento del barco más famoso de la historia, por su trasfondo trágico. Esa noche de abril, pero de 1912, el transatlántico británico RMS Titanic colisionó contra un icerberg, provocando una lenta y penosa catástrofe marítima. En ese suceso, más de 1500 personas perdieron la vida, ahogados en el mar o congelados por las condiciones inhóspitas del lugar. Algunos -alrededor de 700 personas- lograron salvarse gracias a las flotas y a los salvavidas.
A pesar de que aquel suceso tuvo lugar un siglo atrás, cientos de documentales, informes, entrevistas y hasta películas mantienen vivo lo sucedido en el naufragio del Titanic. Esta vez, se trata de la subasta de una pieza histórica de la embarcación. Precisamente, se rematará la funda de cuero que protegía a un violín, aunque no era cualquier violín, sino que pertenecía al director de la banda que continuó tocando mientras el barco se hundía para calmar a las personas.
El estuche, como el violín que contenía en su interior, estuvieron en las manos del director de orquesta Wallace Hartley en todo el viaje emprendido por el Titanic. La noche del naufragio, el violinista británico decidió seguir interpretando música relajante en la cubierta junto a los ocho hombres que integraban la Wallace Hartley Band. Cuando vieron venir su destino ineludible, Hartley decidió resguardar a su violín del agua en el resistente estuche de cuero que se mantuvo intacto hasta nuestros días.
Días después de la tragedia, el cuerpo del hombre fue descubierto con el estuche del violín atado a él. Algunos historiadores tienen la hipótesis de que el músico se habría atado al instrumento intentando flotar, aunque, por supuesto no hay certezas al respecto. Durante todos estos años, ambas piezas históricas fueron conservadas hasta que, en 2013, se subastó el instrumento de cuerdas por un valor de 1,1 millones de libras.
Ahora, es el estuche de aquel violín el que será subastado a fines de mes, según lo anunciado por Daily Mail. El precio estimado ronda las 120.000 libras esterlinas, lo que equivaldría a unos USD 140 mil (dólares). El subastador Andrew Aldridge informó que el estuche cuenta con dimensiones significativas de 66 x 35,5 x 30,5 cm y que está tiene las iniciales WHH del músico.