22 noviembre 2024

Dengue: cuánto frío debe hacer para que no pique el mosquito

¿Es el frío la solución para el fin del dengue?

La enfermedad de el dengue, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, viene causando una gran preocupación en la sociedad en general. La falta de repelentes y políticas públicas generaron un gran aumento de casos.

El dengue ya superó los números del año pasado y marcó un nuevo récord en lo que va del año. Los casos están cerca de llegar a los 200.000 y la cifra de fallecidos va en aumento.

Lamentablemente, ya son 129 las personas que perdieron la vida luego de contraer esta enfermedad. Además, las guardias de hospitales están colapsadas y casi no hay camas para internación.

Ante tal desoladora situación, la llegada del otoño y el descenso de la temperatura parece ser la única salvación para evitar que los casos de esta enfermedad se multipliquen, pero ¿cuánto frío debe hacer para que el mosquito no pique?

Según la información brindada por "Infobae", el mosquito que reproduce el dengue no puede volar ni alimentarse si hace menos de 15°, aunque esto no significa que fallezca.

Laura Harburguer, bióloga investigadora del CONICET, en una entrevista para el medio antes mencionado, señaló que, pese a que hagan 15°, hay que tener en cuenta la temperatura de los hogares.

Qué dijo

“En general, períodos prolongados de temperaturas menores a 15 grados pueden hacer (mermar) la población del mosquito (que transmite el dengue) de manera significativa. Pero un día solo con temperaturas menores a 15°C no va a (mermar) la cantidad, pero sí se reduce con varias jornadas continuadas con temperaturas bajas", expresó la bióloga.

"Además, hay que tener en cuenta que al ser un mosquito doméstico que permanece en las casas, en el exterior puede registrarse 15°C, pero en nuestro hogar estamos más calentitos, y puede llegar a sobrevivir un poco más porque se va a refugiar en el interior, con mejores condiciones”, agregó.