Con este día pretende poner de relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.
Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar
Los síntomas más característicos que presenta el autismo son:
- Aislamiento.
- Contacto visual fugaz.
- Obsesión por el orden.
- Anomalías en el lenguaje.
- Rechazo del contacto físico.
- Apego inapropiado a objetos.
- Hiperactividad o hipoactividad.
- Incapacidad de interacción social.
- Ausencia de capacidad imaginativa.
- Ecolalia (repetición de palabras o frases).
- Dificultades de interacción con otras personas.
- Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).
- Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
Objetivo
El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.