22 noviembre 2024

Fuerte alza en el precio de los medicamentos: subieron 146% en cuatro meses

Lo advirtió un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). Qué pasará con los remedios para jubilados desde abril.

El precio de los medicamentos aumentó 146% en los últimos cuatro meses (53% por encima de la inflación) mientras continúa la caída de la dispensa y se dejan de comprar más de 10 millones de unidades mensuales, de acuerdo con el relevamiento de una entidad profesional.

Además, según el informe distribuido por el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), la constante suba del precio de los remedios despierta dudas sobre la suficiente provisión al PAMI que prevé el nuevo convenio. "Los laboratorios medicinales continúan aumentando los precios sin ningún tipo de regulación ni control. En el mes de febrero volvieron a aumentar los precios de los medicamentos por sobre la inflación: 15,8% frente a una inflación de 13,2%", señaló la entidad.

Medidos en el período que va desde el 1° de noviembre hasta el 29 de febrero, los medicamentos recetados más usados incrementaron sus precios un 146%. En el mismo período, es decir durante noviembre, diciembre, enero y febrero, la inflación fue del 93%. "Es decir que llevan acumulados aumentos del 53% por sobre la inflación", destacó CEPROFAR.

Preocupación por la caída en las compras de medicamentos

En cuanto a la dispensa de medicamentos, la entidad precisó que en febrero de este año, comparado con febrero de 2023, la caída en las compras fue del 18,5%, lo que medido en unidades, representa 11.500.000 de unidades que dejaron de comprarse. Entre los medicamentos recetados esto representa una caída del 17%, lo que quiere decir que unas 8.050.000 de unidades no llegaron a los pacientes.

Por otra parte, el informe mencionó que la caída de las compras medida en pesos, de acuerdo a un relevamiento en farmacias testigo, llega al 25%, "lo que indicaría que las compras se están decidiendo por marcas alternativas más económicas".

"Hay preocupación por una situación que se viene repitiendo mes a mes: medicamentos que aumentan por sobre la inflación y no se corrige y hay 10 millones de personas que mensualmente no están pudiendo acceder a sus medicamentos. De esos diez millones, siete requieren medicamentos recetados y hay gente que está abandonando sus tratamientos", indicó Rubén Sajem, director de CEPROFAR.

En cuanto a la situación del PAMI, la entidad alertó que si bien no se han dado a conocer los detalles del nuevo convenio de provisión de medicamentos ya acordado entre la industria farmacéutica y el PAMI, "se posibilitaría aplicar aumentos mensuales por sobre la inflación a los medicamentos para los jubilados, aduciendo desfasajes o atrasos en los precios por la situación inflacionaria".

"En realidad, el desfasaje se da por los aumentos excesivos que han aplicado los laboratorios, como se evidencia en este informe, por lo que se deberá mantener atención sobre este tema y también sobre la continuación del programa Medicamentos Gratuitos", indicó el comunicado.

En tanto, el informe reflejó las distorsiones que se producen en el mercado de medicamentos entre las cuales la más notoria es la fuerte diferencia de precios entre marcas distintas de drogas equivalentes.

En este sentido, CEPROFAR puntualizó: "Se observan grandes diferencias entre los precios de distintas marcas en medicamentos muy usados; por ejemplo: omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), paracetamol (analgésico), ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo), entre otros.

El caso más clamoroso es el del Salbutamol x 20ml Broncodilatador que cuesta en su versión más barata $528, mientras que la más cara se eleva a $7.585,26, sumando una diferencia de 1.437%. O el Omeprazol 20 mg x 30 cap, que en su marca más económica cuesta $2.600, mientras que la más cara vale $20.897, es decir, una diferencia de 804%.

"Esto se explica por el bajo cumplimiento y deficiente difusión de la ley 25.649 de prescripción por nombre genérico y por la inclusión de marcas comerciales en las recetas, en favor de las marcas más costosas, sin fundamento", consideró.

Sajem también alertó: "Hay que tener la mirada puesta sobre la provisión de medicamentos al PAMI, porque va a empezar a aumentar mes a mes el precio de los medicamentos para los jubilados". Y luego advirtió: "Y existe ya una decisión en cuanto a lo que se dice de racionalizar el uso de medicamentos gratuitos, que no es otra cosa que evaluar la gratuidad de los medicamentos. Muchos medicamentos que reciben los jubilados por el programa medicamentos gratuitos evidentemente se van a recortar o se van a suspender".

Para Sajem, a partir de abril los medicamentos para los jubilados van a empezar a aumentar por sobre la inflación, revirtiendo el beneficio que tenían de medicamentos más baratos, sumado a esta revisión del uso de medicamentos evidentemente no va a ser positiva para los jubilados que es el sector más sensible".

El titular de CEPROFAR insistió con que "la provisión de medicamentos no puede dejarse librado a la libertad, por decirlo así, de quien pueda comprarlo y quién no. Estamos hablando de medicamentos"