Haciéndose pasar por empleados del Ministerio de Salud de la Nación, utilizan dos modalidades: mensajes de WhatsApp con el objetivo de hackearlo y pedir dinero a los contactos y llamadas telefónicas.
El aumento de los casos de dengue en el país y el debate instalado sobre si la vacuna que previene contra la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti debe incorporarse al Calendario Nacional Anual, dio lugar en las últimas semanas a una nueva modalidad de estafa telefónica.
Aunque la modalidad no es nueva, sino que ya fue utilizada durante la pandemia del covid, en esta ocasión la excusa para engañar a las personas y hackear los WhatsApp es la de informarles que tiene disponible un turno para acceder a la vacuna contra el dengue.
En las últimas horas, se repiten en las redes sociales posteos en los que los usuarios relatan haber recibido un llamado telefónico en el que los estafadores se identifican como pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación. El motivo de la comunicación es anunciarles que se les ha otorgado un turno para ser vacunados contra el dengue. Para poder reservar y acceder al turno, les señalan que les enviará un código que les llegará por WhatsApp.
Es ingresando en ese enlace otorgado que los delincuentes que le hackean el Whatsapp y comienzan a pedir dinero en su nombre a sus contactos.
Este tipo de estafa virtual tiene algunos años pero la excusa en esta oportunidad se centra en la preocupación que causa el brote histórico de dengue que registra el país, que ya suma 106 muertos y más de 151 mil casos.
Aún son pocas las provincias en las cuales el Estado lleva adelante una vacunación gratuita contra esa enfermedad. Misiones, Salta y Corrientes que son tres de los distritos más afectados, adquirieron dosis e iniciaron sus campañas. En Córdoba, por su parte, la Municipalidad de Villa María anunció que comprará vacunas que se aplicarán en forma gratuita y excepcional a niños de entre 4 y 12 años.
Cabe destacar que, en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) realizada este lunes y que encabezó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, con sus pares de las carteras sanitarias provinciales, se determinó que no se incorporará este año esta vacuna al Calendario Nacional Anual.