El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, confirmó que estudian una presentación judicial a raíz de las "inconsistencias" en el aumento del Impuesto Rural.
Luego de que la Mesa de Enlace le apuntara al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por la “enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas” del Impuesto Inmobiliario Rural, la dirigencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) mantendrá un conclave este miércoles para poner sobre la mesa la judicialización de la demanda.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, confirmó que, ante los reiterados reclamos de los productores y la falta de respuesta por parte de los funcionarios provinciales, estudiarán “tomar una actitud en el terreno judicial”.
“Tras los aumentos del Impuesto Inmobiliario Rural que superan el 300% surge la imposibilidad de los productores afrontar el pago. Ya hubo presentaciones en San Vicente, así que vamos a estudiar judicializar el reclamo con nuestros profesionales”, puntualizó Salaverri.
Cabe destacar que, CARBAP fue una de las confederaciones que reclamó días atrás la postergación del vencimiento de la primera cuota del impuesto por las inconsistencias encontradas en las boletas emitidas. En rigor, de acuerdo a la Ley Fiscal Impositiva sancionada en diciembre pasado por la Legislatura bonaerense, los incrementos no debían superar el 200%.
En ese marco, el titular de CARBAP indicó que en parcelas que tienen una valuación de más de $198 millones, los aumentos entre el impuesto rural y el impuesto inmobiliario complementario “han superado el 500% y en los pequeños productores, la suba promedio se ubica en el 340%”.
“Lo que pasa es que el Gobierno bonaerense quitó el beneficio de buen cumplidor y el beneficio de 5% de pago electrónico. Además, cómo se multiplico la base imponible al 12%, muchas de las parcelas que son chicas pasaron a tener un valor bastante más alto”, detalló Salaverri a este medio.
Cabe destacar que, según la Ley Impositiva 2024, el Impuesto Inmobiliario, Rural y Automotor son determinadas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), de acuerdo al índice de inflación. Facultad que le fue delegada en la sesión de fin del año pasado.
En ese orden, ARBA emitió la resolución 8/2024 que estableció el método en el que se actualizarían las cuotas de los impuestos, pero días después de la publicación de la fórmula, emitió la normativa 12/2024 que lo derogó. Desde ese momento no habría precisiones de cómo se lleva a cabo la actualización.
Asimismo, Salaverri lamentó no ser recibidos por las autoridades Poder Ejecutivo bonaerense. “Veremos cómo sigue esto, teníamos entendido que íbamos a ser recibidos para al menor, poder estudiar los casos de las parcelas que presentan irregularidades”, añadió.