El juez federal, Julián Ercolini, ordenó la requisa en la casa de Héctor Martínez Sosa, amigo del ex presidente y pareja de María Cantero, la secretaria privada de Fernández.
La Policía Federal llevó a cabo un allanamiento en la casa de Héctor Martínez Sosa, el broker amigo de Alberto Fernández, involucrado en el escándalo de los seguros durante la administración del ex presidente.
Por orden de la Justicia, en el lugar se encuentran efectivos realizando la incursión en el domicilio de Martínez Sosa ubicado en San Fernando. Según trascendió, el abogado que lo representa a él y a su esposa, María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, se encuentra en el lugar y tomó contacto con los agentes para dialogar con el responsable del operativo.
La causa, que está bajo la supervisión del juez federal Julián Ercolini, investiga un supuesto esquema de negocios poco transparentes durante la presidencia de Fernández, en el cual se creaban contrataciones cautivas de seguros en distintas reparticiones del Estado con la intervención de empresas privadas a cambio de comisiones. Martínez Sosa es señalado como el broker que se beneficiaba en este esquema.
El escándalo comenzó a raíz de la denuncia del ex titular de ANSES, Osvaldo Giordano, quien detectó este esquema en el organismo y lo interrumpió por considerarlo irregular. De acuerdo a la hipótesis que sigue la Justicia, la maniobra creaba por un decreto presidencial la obligación de que las reparticiones del Estado contrato como aseguradora a la empresa Nación Seguros, parte integrante del Banco Nación.
La investigación ha revelado que, a pesar de que los distintos estamentos del Estado estaban obligados por decreto a asegurar sus prestaciones a través de Nación Seguros, se detectaron numerosos contratos intermediados por empresas privadas dirigidas por Martínez Sosa.
Este hecho generó sospechas, ya que, ante una cartera de clientes cautivos como los organismos estatales, la intervención de un broker privado sería innecesaria o, al menos, forzada. La investigación busca esclarecer esta situación. Por otro lado, habría documentación que sugiere que las comisiones percibidas por los intermediarios estaban por encima de lo que normalmente paga el mercado de los seguros.
Martínez Sosa está casado con María Cantero, una secretaria histórica del ex presidente Alberto Fernández. Luego de que el caso se hiciera público, además, se ha revelado que Martínez Sosa visitó la Quinta de Olivos en al menos ocho ocasiones durante la gestión de Fernández, donde mantuvieron reuniones que se extendían por varias horas.
El gobierno de Javier Milei ha sido uno de los principales impulsores de la investigación de esta trama. Según explicó el vocero Manuel Adorni, el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia contra los responsables de la gestión anterior de ANSES por fraude en la administración pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios público; negociación incompatible con el ejercicio de la función pública; tráfico e influencias; y malversación de caudales públicos.
Esta denuncia apunta específicamente contra el ex director operativo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, Federico D’Angelo Campos, por permitir presuntamente la aplicación de “comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas en Nación Seguros”.