El 1 de marzo se celebra el Día Internacional de la Silla de Ruedas. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las personas que utilizan silla de ruedas, y promover la igualdad de acceso y oportunidades para ellos en todos los ámbitos de la vida.
Es una gran oportunidad para destacar la importancia de la accesibilidad, la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad en este día mundial
Fue creado en el año 2008, gracias a la iniciativa del inglés Steve Wilkinson, quien fue diagnosticado con espina bífida a los 2 años de edad, una malformación congénita que afectó su movilidad.
La fecha escogida es en honor a su madre Joyce Wilkinson, quien nació el día 1 de marzo de 1929. Fue su gran apoyo e inspiración durante su infancia y en el proceso de su enfermedad.
Wilkinson escribió en el año 2015 el libro "La Historia del Día Internacional de la Silla de Ruedas", en el cual relata su historia personal así como el origen de este día mundial.
La silla de ruedas: un aliado para las personas con discapacidad motora
La silla de ruedas provee independencia y libertad de movimiento a las personas con discapacidad física motora.
De acuerdo a estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas en todo el mundo necesitan una silla de ruedas, de las cuales entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a este implemento.