22 noviembre 2024

La CGT tira de la cuerda y le lanza una fuerte amenaza al Gobierno de Javier Milei

La central obrera evalúa medidas de fuerza tras el fracaso en la reunión del Consejo del Salario. Pablo Moyano fue punzante y dejó en claro que un nuevo paro general es una de las posibilidades.

El cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, aseguró que está latente la posibilidad de convocar un nuevo paro general, luego de fracasar la reunión con el Gobierno por el salario mínimo.

"Se va a discutir, por supuesto", anticipó el sindicalista al ser consultado acerca de una posible medida de fuerza, a la vez que dijo en declaraciones radiales: "El Gobierno se presentó a través de este personaje. Se cagaron porque la reunión tenía que a haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar".

La bronca del líder camionero se da por la fallida reunión del Consejo del Salario, la cual tenía como fin determinar el nuevo esquema a partir de marzo, en el primer mano a mano en la gestión del presidente Javier Milei.

Sin embargo no hubo acuerdo en la suba de 85% que pidieron los sindicatos, para elevar el monto fijado en diciembre por el Gobierno de Alberto Fernández en $156.000 hasta $288.600.

La sorpresa fue el modo en el que se realizó la conversación, ya que, la Secretaría de Trabajo que conduce Omar Yasín habilitó dos salas de Zoom diferentes, en una para dialogar con los empresarios y en otra con los sindicalistas.

Así, la negociación no fue tal en ningún momento, ya que, cada parte expresó sus opiniones por separado, en la previa a la reunión plenaria, definitoria para fijar el incremento.

Ante el pedido de los gremios, según fuentes del sector, la UIA lo rechazó, en tanto que no se planteó desde las cámaras empresariales ninguna propuesta de incremento, lo que refleja la dureza del sector patronal en las negociaciones.

Desde la previa se sabía que la CGT iba a pedir un aumento de en torno al 85%, con el argumento de la pérdida salarial sufrida por los efectos de la inflación de diciembre y enero, en ambos casos con datos superiores a los 20 puntos porcentuales.

Ese número, en los hechos, terminó siendo $288.600. Esa propuesta fue elevada por la central obrera, pero rápidamente descartada, lo cual era esperable, debido a que el Consejo del Salario lo conforman 16 sindicalistas y 16 representantes empresariales.