Mientras espera por el desenlace en su litigio judicial que mantiene con el Gobierno Nacional, el INYM comunicó los balances de entrega de yerba mate hacia el mercado interno durante 2023.
En el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) sostienen que las cifras que recolectaron en las últimas semanas acerca de los niveles de consumo de yerba mate del mercado interno son verdaderamente récord.
“La yerba mate confirmó su buen momento y el consumo superó los 325 millones de kilos en 2023”, afirmaron desde el instituto regulador de la actividad.
Se trata del análisis del último informe estadístico que terminó por confirmar que la tarea realizada para satisfacer la demanda de los consumidores fue exitosa.
“Durante 2023 las ventas de yerba mate elaborada totalizaron 325.121.576 kilos, alcanzando así un récord histórico para esta economía regional”, estimaron.
“A pesar de un contexto climático desfavorable que complicó la cosecha y una caída en la demanda de varios productos de la canasta familiar, la yerba mate se mantuvo firme y cerró el año pasado con una salida de molino hacia el mercado interno de 285.430.373 kilos (casi diez millones de kilos más que en 2022)”, expresaron.
LA YERBA MATE CRECE EN TODOS LOS ÁMBITOS
También en materia de exportaciones el balance fue positivo. “Las diversas acciones realizadas para consolidar la presencia de la yerba mate argentina en el exigente mercado internacional lograron que los embarques sumen otros 39.691.203 kilos”, ahondaron.
¿Cuál fue el nivel de la cosecha? Según el registro del ingreso de materia prima a los secaderos, se procesaron 774.167.269 kilos de hoja verde.
“Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores”, afirmaron.
De ese modo, durante diciembre de 2023 los paquetes de medio kilo representaron el 48, 13% de las salidas de molinos al mercado interno.
“Con el 46,29 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,56 % los envases de dos kilos, y con el 0,88% los de cuarto kilo”, compararon.
En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,23 %, mientras que el 2,9 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
“Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,43% de las mismas”, sumaron.