El bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN reclama una auditoria externa en IOMA y le exige a Kicillof "un compromiso público" de no utilizar los fondos de la obra social.
En el marco de los diversos reclamos que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, el bloque de diputados provinciales del Acuerdo Cívico UCR-GEN salió a reclamar que se realice una auditoria externa para evaluar la situación financiera de la obra social de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el bloque conformado por los diputados bonaerenses Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesias y Julio Pasqualín le exigió al gobernador Axel Kicillof “un compromiso público de que no va a manotear los fondos” de la obra social para “los gastos del Estado” durante 2024.
En rigor, los legisladores bonaerenses opositores consideraron que hay “una crisis generada por las autoridades del IOMA que retacean los pagos a prestadores y se han encaprichado en congelar los montos de los tratamientos ya efectuados”, ante lo cual solicitaron que se realice una auditoría externa en la obra social para saber “en que están gastando los ingresos”.
“Realizar una auditoría es el equivalente a realizar un examen médico a una persona, donde a partir de una evidencia se puede tener información objetiva del estado de la organización para tomar decisiones. Los responsables tendrán que rendir cuentas del uso de los recursos que tenían a cargo”, puntualizaron los diputados radicales disidentes y del GEN.
Con relación a esto, los legisladores bonaerenses retomaron la denuncia realizada por el Foro de Intendentes Radicales con relación “incrementos desproporcionados de los precios de los insumos” en los hospitales municipales”. “IOMA no reconoce este mayor valor de las prestaciones”, expresaron.
“Nosotros seguimos reclamando cambiar el modo de cobertura de medicamentos a cargo del IOMA, para que pase a ser un porcentaje del valor de venta al público en lugar de un monto fijo. ¿Acaso los funcionarios de IOMA viven en un tupper que no quieren reconocer los aumentos que se vienen dando?”, interrogaron, con sarcasmo.