El sismo de 3,1 grados en la escala de Richter ocurrió a 24 kilómetros de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Unas 12 horas después sucedió otro en Tucumán.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó este jueves sobre un sismo de 3,1 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se ubicó a 24 kilómetros de la localidad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, lo que fue un evento inusual.
Según datos del INPRES, el movimiento telúrico se registró a las 23.08 del miércoles a una profundidad de 29 kilómetros. Por raro que parezca, porque la zona no es escenario habitual de sismos, algunas personas podrían haber sentido el temblor.
Lo más probable es que nadie haya notado el sismo en la noche del miércoles dado que ocurrió a 80 kilómetros hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires, pero el epicentro se ubicó a 35 kilómetros al sudoeste de Luján; 67 kilómetros al este de Chivilcoy y 24 kilómetros al sudeste de Mercedes.
Tras haberse acomodado la tierra, la noche avanzó sin novedades y el reporte sólo tomó relevancia cuando fue difundido por el sitio El Sol de Mendoza.
El sismo en la provincia de Buenos Aires ocurrió unas 12 horas antes de un movimiento telúrico similar registrado en la provincia de Tucumán, donde el epicentro se ubicó a 51 kilómetros de la ciudad capital.
Además, hace unos 20 días se registró un sismo de magnitud 3.9 en la escala de Richter durante la madrugada en la provincia de Mendoza. El temblor llegó a sentirse en San Juan tras varios movimientos telúricos que tuvieron lugar en las provincias de cuyo y del noroeste del país durante los últimos días.